El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió la cancelación, a último momento, del encuentro con el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, previsto para ayer en Jerusalén.
“La política del primer ministro Netanyahu es no reunirse con visitantes extranjeros que en viajes diplomáticos se reúnan con grupos que difaman a los soldados israelíes como criminales de guerra”, informó la oficina de Netanyahu.

 
Gabriel va entrevistarse con representantes de organizaciones de derechos humanos críticas con el gobierno israelí y con la construcción de asentamientos en territorios palestinos.

 
El canciller alemán aseguró que la cancelación de su reunión con Netanyahu no es una “catástrofe” y la achacó a motivos de política interna israelí. “No cambiará de ningún modo mi relación con Israel y la relación de Alemania con Israel”, afirmó.

 
Netanyahu advirtió a Gabriel que no lo recibiría si este mantenía los encuentros previstos con responsables de esas dos ONG, una de ellas, Breaking the Silence (Rompiendo el Silencio), formada por ex soldados que denuncian violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados.

 
El Parlamento israelí debate actualmente un proyecto de ley para regular la financiación extranjera a organizaciones no gubernamentales, que afectará sobre todo a las consideradas de la izquierda pacifista y anti ocupación.

 

 

Se repite capitulo
En febrero, Netanyahu ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores reprender al embajador de Bélgica por el encuentro que mantuvo el primer ministro belga, Charles Michel, con estas organizaciones de derechos humanos.
pie de foto: El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel (derecha), y el embajador alemán en Israel, Clemens von Goetze, en el Museo del Holocausto en Jerusalén.