TUXTLA GUTIÉRREZ. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, realizó un llamado a la ciudadanía para que participe en la reducción de los incendios forestales, y denuncie a quien los provoque, a fin de que contribuya de manera activa en la protección del medio ambiente.
Al poner en marcha la Estrategia de Manejo Integral del Fuego 2017, el gobernador reconoció que, bajo una estrecha comunicación interinstitucional y el uso de tecnología satelital, se logró que Chiapas deje de ser uno de los 10 estados con más hectáreas afectadas por incendios forestales, según datos de la Comisión Nacional Forestal.
Agregó que la entidad cuenta con el apoyo del Centro de Monitoreo de Protección Civil las 24 horas del día, la fuerza de tarea más grande en México, conformada por 40 mil voluntarios, y el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Marina, Protección Civil estatal y municipal, entre otras dependencias.
Por último, tras recalcar que la protección de los recursos naturales es responsabilidad de todos en Chiapas, Velasco Coello destacó que en el estado se implementa el Procedimiento Estatal de Alerta por Incendios (Procedain), el cual consta de un semáforo que se actualiza diario para informar sobre las regiones más vulnerables a incendios; considerando la velocidad del viento, la humedad y la temperatura.
jms