Google utilizará las observaciones de usuarios y evaluadores sobre los resultados de su motor de búsqueda para introducir mejoras en su algoritmo y combatir el fenómeno de noticias falsas, anunció la firma en su blog corporativo.
“En un mundo donde decenas de miles de páginas se publican en línea cada minuto y cada día, hay nuevas maneras con las que la gente intenta trucar el sistema”, escribió Ben Gomes, vicepresidente de Ingeniería de Google.
El directivo consideró que el problema de las llamadas fake news, derivado de estas manipulaciones en su tecnología, es “diferente respecto a cuestiones del pasado”, por lo que son necesarios “cambios estructurales” en el motor de búsqueda que tengan un impacto en el largo plazo.
“Parece ser que una pequeña porción de búsquedas en nuestro tráfico diario ha estado devolviendo contenidos ofensivos o claramente engañosos”, reconoció. Para remediarlo, Google se centrará en mejorar sus métodos de evaluación de contenidos y en actualizar su algoritmo para que las búsquedas obtengan un resultado mejor documentado.
Por otra parte, la firma dice haber ajustado las señales que determinan los resultados de una búsqueda para evitar así casos inapropiados, como el de la página racista blanca que aparecía en primer lugar al buscar “¿Ocurrió el Holocausto?”. La posibilidad de reportar contenidos ofensivos se extiende también a los usuarios, que podrán aportar sus observaciones sobre contenidos ofensivos en las funciones de autocompletar y en Featured Snippets, basadas en búsquedas similares según algoritmos.