Swingfónica, ensamble integrado por la cantante Luz Varela, el saxofonista Federico Hulsz y los guitarristas Enrique Hulsz y Francisco Muñoz, llenará con sus acordes el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, el próximo domingo al mediodía, en el marco de la celebración del Día Internacional del Jazz, cuya efeméride es el 30 de abril.

 

Como parte del ciclo Jazz y algo más, los músicos interpretarán piezas como “Them There Eyes”, de Maceo Pinkard; “I Can’t Give You Anything but Love”, de J. McHugh; “Duke’s Place” y “Take the “A” Train”, de Duke Ellington; “Blue Drag”, de Django Reinhardt, y “Honeysuckle Rose”, de Fats Waller.

 

También, “Downhearted Blues”, de Alberta Hunter; “Ornithology/How High the moon”, de Charlie Parker y M. Lewis; “Undecided”, de Charlie Shavers; “It Could Happen to Me”, de Jimmy Van Heusen; “It’s Alright with Me”, de Cole Porter; “Body and Soul”, de Johnny Green, y “I’m Confessin'”, de Chris Smith.

 

En decalaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Enrique Hulsz, quien toca la guitarra solista, indicó que Swingfónica surge al conjuntar las inquietudes musicales de sus integrantes, quienes se conocen desde hace mucho y han tenido la oportunidad de tocar juntos en diferentes proyectos.

 

“Decidimos hacer una mezcla de nuestras influencias que son gypsy jazz, jazz manouche, jazz moderno y cantantes como Billie Holiday; tratamos de juntar todo esto en el ensamble”.

 

El programa, expuso, incluye sobre todo por piezas antiguas, canciones de los años 30, 40 y 50, aprovechando la habilidad de su vocalista e incorporando arreglos de ensambles más grades, que es una de las ideas del grupo.

 

Los asistentes podrán disfrutar de arreglos trascritos y originales, “tenemos piezas clásicas y algunas más complejas, es algo fresco, un jazz muy accesible, no se necesita ser especialista para entenderlo y disfrutarlo”, añadió.

 

Finalmente, el guitarrista invitó al público a disfrutar de un concierto divertido, lleno de sorpresas; de una música “que tiene un contenido emocional muy fuerte y a la vez una gran complejidad, es muy estimulante en varios aspectos y maneras”.

 

El Día Internacional del Jazz fue proclamado durante una conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en noviembre de 2011, desde entonces la conmemoración ha tenido como sedes Turquía (2013), Japón (2014), Francia (2015) y Estados Unidos (2016).

 

Este año, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, iniciará el próximo viernes 28 una visita oficial a Cuba para asistir al concierto global por la celebración del Día Internacional del Jazz, que reunirá en La Habana a renombrados intérpretes de ese género musical.

 

aarl