Los dirigentes nacionales del PRI y del PAN, Enrique Ochoa Reza y Ricardo Anaya Cortés respectivamente, anunciaron que interpondrán denuncias penales en contra de Andrés Manuel López Obrador por financiar de manera ilegal sus actividades y las de Morena con dinero que podría provenir “del crimen organizado”.
En una entrevista radiofónica, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, demandó que las autoridades investiguen la “red de corrupción” del político tabasqueño, así como su fuente de ingresos, tras advertir sobre la comisión de posibles actos delictivos.
“Estamos exhortando a las autoridades federales y locales, penales y electorales a hacer una profunda investigación de la red de corrupción de Andrés Manuel López Obrador y de Morena para esclarecer la posible procedencia de recursos del crimen organizado en su partido. Estamos exhortando a las autoridades a investigar tanto el origen corrupto de ese dinero como su destino”, expresó.
Por su parte, en conferencia de prensa el líder de Acción Nacional Ricardo Anaya Cortes, señaló que su partido también interpondrá las denuncias penales correspondientes, tanto por los recursos que supuestamente recibió el partido de López Obrador en Veracruz, presuntamente de parte del ex gobernador Javier Duarte, así como en el último caso, que involucra a la ex candidata de Morena, Eva Cadena.
En este contexto, el dirigente del PAN también presentó una denuncia en contra de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, por el presunto desvío de recursos durante su administración en Texcoco, por cerca de 13 millones de pesos, que supuestamente obtenía de la retención del 10% del salario de los trabajadores del ayuntamiento.
“Esto que hizo Delfina es un delito, está prohibido por la ley; además es un delito grave, por el cual se imponen penas en prisión de dos hasta nueve años. Es clarísimo el artículo 11 de la Ley General de Delitos Electorales, que dice que se impondrán esas penas al servidor público que, de acuerdo a la fracción quinta, solicite a sus subordinados aportaciones de dinero para apoyar agrupaciones políticas”.
Frase
“Este videoescándalo ha ofendido a la sociedad, es verdaderamente lamentable ver una red de corrupción como la de López Obrador y Morena, y que traten de que esas actividades ilícitas queden impunes”
Enrique Ochoa
Líder nacional del PRI