Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador panista de Aguascalientes (2004-2010), transfirió en su gestión 5.5 millones de dólares, de recursos públicos, para adquirir propiedades en el área de San Antonio, según documentos recién hechos públicos en una Corte Federal del sur de Texas, informó el periódico The San Antonio Express News.
“Durante su administración 5.5 millones de dólares se transfirieron a los Estados Unidos, la mayoría de los cuales se hundieron en bienes raíces de San Antonio, según documentos recién sellados”, detalló dicho diario.
Los fiscales federales del país vecino presentaron una demanda de decomiso de activos en 2014 contra cuatro casas, dos lotes baldíos y una propiedad comercial que el ex mandatario estatal habría adquirido mediante prestanombres.
Dichos lotes comprenden un total de 26 hectáreas, y el edificio comercial aún están a nombre de Reynoso López, según los registros de propiedades. Las cuatro casas fueron trasladadas a una compañía de responsabilidad limitada dirigida por su hijo en 2012.
Los señalamientos, contenidos (en la demanda), permanecieron clasificados hasta la semana pasada, cuando una versión redactada fue archivada en una Corte federal en San Antonio, informó el rotativo.
El documento coincide con los cargos hechos por las autoridades estatales de Aguascalientes, acerca de que Reynoso habría robado millones de dólares de la entidad mediante un contrato incumplido sobre la compra de equipos médicos y la venta de bienes inmuebles locales.
La demanda indica que el ex mandatario fue sentenciado en México a dos años y 10 meses de prisión por el delito de peculado, ante esta situación el ex gobernador recibió la orden de reembolsar al estado la diferencia (18 millones).
El dinero utilizado para comprar los bienes raíces de San Antonio fue transferido desde en Cancún, México, y una cuenta en Inter National Bank, en McAllen, a cuentas del banco BBVA Compass en Estados Unidos, según los documentos judiciales, sin embargo ni el ex Mandatario ni su hijo han sido acusados en ese país.
El dato
54 millones
de pesos pagó una empresa por bienes inmuebles cuyo costo real era de 72 mdd, por lo que una corte de EU ordenó a Reynoso reintegrar la diferencia