En un trabajo coordinado, fuerzas federales detuvieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, a Miguel Ángel Amaya Loya el Chito presunto líder del grupo delincuencial la Línea.
De acuerdo con las diligencias ministeriales realizadas por la Procuraduría General de Justicia (PGR), Amaya Loya es responsable del 60 % de las ejecuciones en diversos restaurantes y centros nocturnos de Chihuahua; además se encargaba de la venta, distribución y trasiego de droga, secuestros y extorsiones en la entidad.
Asimismo el Chito es señalado de disputar el control de la zona de la Ciudad y el Valle de Juaréz para el Cártel de Juárez, con Orlando Marin Delgado, el Borrego.
Durante la aprehensión, tambien fue detenido Saúl Pagán, alias el Pelón uno de sus principales operadores, y fueron incautadas dos armas de fuego cortas, dos kilogramos de cristal, un paquete de cocaína, un paquete de cristal, 28 dosis de cristal, 53 mil dólares, cuatro vehículos y diversos equipos de comunicación.
En el operativo participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR y la Policía Federal.
Qué es la línea
La Línea es considerado un grupo criminal que fungía como el brazo armado del Cártel de Juárez.
Este grupo criminal, fundado por Amado Carrillo Fuentes (el Señor de los Cielos) tiene dos grupos que conforman su estructura: Los Aztecas y La Línea que operan principalmente en Chihuahua.
Sin embargo, desde hace cerca de dos años, la actividad ilícita de este grupo se separó del cártel, para iniciar operaciones por su cuenta.
Originalmente La Línea se encargaba del transporte de drogas hacia Estados Unidos, aunque en los últimos años ampliaron las actividades delictivas al tráfico de armas, de personas, secuestros y extorsiones.
El principal grupo criminal con el que se disputan los territorios de narcotráfico es el cártel de Sinaloa.
Perfil
Miguel Ángel Amaya
El Chito
Era el presunto líder de La Línea en Ciduad Juárez, la organización se dedica principalmente al tasiego de droga a Estados Unidos. Amaya Loya cuenta, supuestamente, con una orden de extradición por parte de un juz federal en Texas, Estados Unidos.
aarl