Con su décimo triunfo en el Principado, mismo que se adjudicó el fin de semana anterior en dos sets corridos y tras una hora con 16 minutos de acción ante Albert Ramos, el español Rafael Nadal se convirtió en el único profesional con 50 torneos conquistados sobre pistas de arcilla, además de erigirse como exclusivo jugador en ganar 10 veces un sólo torneo. Esa zurda privilegiada se potencia con facilidad cuando el tenis se juega sobre la superficie rojiza.
Tuvieron que pasar tres años para que Nadal celebrara dos campeonatos corridos en Mónaco, pero cuando por fin lo consiguió, fue para romper récords históricos y reescribir su nombre en la historia del deporte blanco.
Con un título más que Guillermo Vilas sobre arcilla, Nadal se adjudicó el máximo escalón en la categoría y sigue firme como el hombre con menos derrotas en Monte Carlo. En el Masters 1000 más retador de cara a Roland Garros apenas tres tenistas lo han superado. Novak Djokovic (dos veces), David Ferrer y Guillermo Coria pueden presumir de haber batido al monstruo en su propia casa.
La probabilidad apunta a que este año, en París, Nadal se adjudicará su décimo Roland Garros, y es que de los nueve años en los que ganó Monte Carlo anteriormente, en siete de los mismos alzó el segundo Grand Slam del año.
LA OPINIÓN DE UN EXPERTO
Para el último tenista mexicano presente en un Grand Slam, Santiago González, Nadal es casi imbatible sobre tierra batida.
“Para mí Nadal es el mejor jugador de la historia sobre arcilla, sus 50 títulos le otorgan ese lugar… Cualquiera que lo enfrenta sabe que esa es su mejor superficie y que para ganarle se necesita jugar un tenis implecable”, compartió para 24 Horas González Torre.
Para el originario de Veracruz, los números de Nadal se han deteriorado por las lesiones, pero a pesar de ello “nadie lo quiere enfrentar… De no haber sufrido lesiones pudo haber ganado mucho más títulos en arcilla. Este es un año excelente para él y de seguir así será el máximo favorito para ganar el décimo Roland Garros de su carrera”.
aarl