A puerta cerrada, la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República aprobó la minuta para reformar la Ley General de Vida Silvestre para prohibir los espectáculos de delfines. Y antes de que el tema sea turnado al pleno, la Asociación mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos (AMHMAR) demandó una consulta, debido a las afectaciones que generaría a esta industria.

 

Con seis votos a favor y la ausencia de algunos senadores, se avaló la reforma en la comisión que preside Ninfa Salinas, del PVEM. Sin embargo, su presentación ante el pleno deberá esperar, pues ayer culminó el período ordinario de sesiones.

 

La modificación se refiera a la reforma al artículo 60 BIS de la Ley General de Vida Silvestre, la cual establece que “queda prohibida la utilización de mamíferos marinos, cualquiera que sea su especie, en espectáculos fijos o itinerantes, así como en cualquier actividad que los involucre, con excepción de la investigación orientada a la conservación de la propia especie”.

 

La ley generó polémica en la Cámara de Diputados, ya que legisladores de oposición acusaron motivos electorales en su presentación, pero el PVEM y el PRI impusieron su mayoría en un segundo intento.

 

Por la mañana, la AMHMAR demandó una consulta pública antes de publicar la reforma a la ley, ya que prohibir los espectáculos con delfines, afirmó, pondrá en riesgo a un sector que genera 15 mil empleos y dos mil millones de pesos anuales.

 

aarl