En el segundo día de trabajo por Nueva York, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió con representantes de The New York Immigration Coalition (NYIC), agrupación de organizaciones pro migrantes dentro y fuera de esta ciudad estadunidense.

 

El mandatario capitalino propuso que las 34 casas de migrantes dependientes de todas las entidades del país se unifiquen y se llamen Casa México, lo que pedirá formalmente en la próxima reunión de la Confrerencia Nacional de Gobernadores (Conago) en mayo, y que se homologuen en capacidades y servicios.

 

Ante el cónsul de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, reiteró que pretende consolidar un fondo de apoyo con esas casas para trabajar de manera conjunta con los consulados.

 

Señaló que para ayudar a los repatriados a que llegan a la capital del país se han implementado brigadas en el aeropuerto y en las terminales de autobuses.

 

Detalló que se reparten folletos en español e inglés: “CDMX Contigo” o “CDMX with you”, porque hay migrantes que no hablan ya español, sólo inglés.

 

La Coalición de Inmigración de Nueva York nació en 1987 y representa los intereses colectivos de diversas comunidades y organizaciones de migrantes.

 

The New York Immigration Coalition lucha por el aumento de los servicios de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York y por mejorar el acceso a la asistencia sanitaria para los migrantes de bajos ingresos; también se enfoca en proporcionar clases de inglés a adultos.

 

A tres semanas de ponerse en operación, la appCDMX Contigo”, dirigida a las y los mexicanos migrantes en Estados Unidos, personas repatriadas y a sus familiares, continúa su expansión entre los connacionales.

 

El mandatario capitalino exhortó a difundir esta aplicación “que está funcionando (…) y está haciendo o cumpliendo con su tarea de servicios”.

 

Agregó que el Gobierno de la CDMX se enfoca en “ayudar a la certificación del idioma, ayudar a la certificación de los estudios, a buscar homologar capacidades y, por supuesto, ayudar con nuestro servicio en Estados Unidos a través de esta aplicación”.

 

A través de LOCATEL da a conocer que la aplicación ya cuenta con más de mil descargas: mil 94 desde teléfonos con sistema Android y 477 con sistema iOS.

 

En un comunicado, expuso que del 7 al 27 de abril fueron recibidas 61 alertas de personas que han estado en riesgo de detención por parte de una autoridad migratoria en Estados Unidos, y Locatel ha dado aviso al Consulado más cercano y a sus contactos de la red de emergencia.

 

Locatel ha atendido 124 llamadas en las que ha brindado información general y asesoría legal a personas migrantes, repatriadas y a sus familiares.

 

También se han recibido 17 reportes para la búsqueda de personas repatriadas y ha proporcionado seis atenciones vía chat. Esto sumado a las atenciones brindadas a través del Botón de Alerta se traduce en un promedio de 12 personas migrantes o repatriadas atendidas diariamente.

 

 

JMS