Lorena es estudiante de maestría en Administración y sus gastos están medidos; sólo tiene lo necesario para pasajes, por lo que usa la bicicleta lo más posible. Por ello, el aumento a la tarifa en el transporte concesionado sí afectará a su economía.
“A mí me afecta muchísimo, porque usualmente traigo lo exacto y, mientras no consiga una beca, no podré traer más”, dijo.
Por eso, los días que tenga tiempo, caminará lo más posible; sin embargo, eso no ocurrirá diario.
La señora Norma vive en el municipio de Los Reyes, en el Estado de México, pero cada tercer día va al Metro Chapultepec y toma el autobús que la deja en la colonia Anzures.
Para ella, el aumento de un peso no le parece tan grande si se compara con los ocho pesos que paga para llegar al Metro más cercano a su domicilio, por eso asegura conforme con el costo.
Ayer, más de 30 mil transportes que circulan en la Ciudad de México aumentaron un peso su pasaje. Sin embargo, a través de redes sociales, se recibieron denuncias de cobros excesivos, por lo que la Secretaría de Movilidad realizó un operativo durante todo el día.
En el Centro de Transferencia Modal de Chapultepec, las rutas de corredores informaban a los pasajeros, quienes no se mostraron sorprendidos y pagaron sin mayor reclamo.
Augusto Meneses, subsecretario de transporte de la Semovi, informó que se acudió a los corredores donde usuarios aseguraban cobros de hasta 7.50 pesos. En las revisiones no se detectaron anomalías, por lo que no se ha requirió el retiro de concesiones.
En redes, hasta el corte de esta edición, la dependencia llevaba cerca de 100 solicitudes relacionadas con las nuevas tarifas.
aarl