En el marco de la celebración del Día del Niño, que se llevará a cabo este 30 de abril, el Gobierno de la República reafirmó su compromiso con este grupo poblacional, que representa un tercio de la población del país.
En un comunicado, consideró que la mejor manera para celebrar a la niñez de México es a través de una efectiva corresponsabilidad entre autoridades, sector privado, academia y la sociedad en general, con la cual puedan acceder libremente al ejercicio de todos sus derechos humanos.
Indicó que por ello se debe asumir como una responsabilidad del Estado mexicano la protección, defensa y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, con la implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).
Asimismo, con la conformación de los Sistemas de Protección Integral y de las Procuradurías de Protección Especial a nivel nacional, estatal y municipal.
Señaló que durante año y medio de operación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipnna), se han logrado importantes avances institucionales y normativos.
Entre otros, la instalación de los sistemas estatales de todo el país y mil 250 sistemas municipales, la creación de la Procuraduría Federal de Protección, así como 983 áreas de atención en municipios, entre procuradurías, delegaciones o subprocuradurías de atención municipal.
Además, agregó, está el proceso de aprobación e implementación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Sin embargo, reconoció, aún hay temas de atención como el matrimonio infantil, aún permitido en ocho entidades, que ponen en riesgo el desarrollo integral de los menores.
Consideró que para dirigir los esfuerzos institucionales en la resolución de esta agenda integral, se requiere de la opinión y la más amplia participación de niñas, niños y adolescentes sobre los asuntos que más les importan y repercuten en su vida cotidiana.
Por ello, con motivo de este día se encuentra en línea la encuesta: “opiNNA: #JuguemosEnLasCalles”, la cual tiene como objetivo conocer lo que piensan sobre cómo se cumplen sus derechos y con ello establecer el rumbo que deben seguir las políticas públicas en la materia.
Esta herramienta de participación para niñas, niños y adolescentes se encuentra disponible en la página www.gob.mx/participa/opinna-juguemos-en-las-calles y estará abierta hasta el 4 de mayo, comentó.
Lo anterior, a fin de recabar la mayor cantidad de opiniones posible, las cuales serán sistematizadas y presentadas al pleno del Sipinna durante la próxima Sesión Ordinaria para su consideración y atención.
Además de este ejercicio de participación, están los Sipinna a nivel nacional, estatal y municipal, así como organizaciones de la sociedad civil, y el proyecto Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, el Consejo Nacional de Población (Conapo).
Asimismo, los Consejos Estatales de Población (Coespo), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y los Sistemas DIF estatales y municipales, que organizaron diversas actividades en las plazas y espacios públicos de la República.
Ello, para que en este día las niñas y niños se apropien de las calles a través de actividades de esparcimiento y recreación, bajo el lema común “Juguemos en las Calles”.
Resaltó que el 30 de abril es una fecha propicia para recordar que la construcción de una política nacional de derechos para niñas, niños y adolescentes requiere del compromiso y la voluntad política de las autoridades en todos sus niveles.
Sobre todo, resaltó, de la garantía de que ellas y ellos puedan ejercer su derecho a la participación en los espacios públicos y de decisión, lo cual nos fortalece como democracia.
otm