El cantante y filántropo irlandés Bono, vocalista de la banda U2 y nominado dos veces al Premio Nobel de la Paz, está próximo a cumplir 57 años de vida con una gira por América del Norte y Europa en puerta.
El viernes 12 de mayo en el BC Place Stadium de Vancouver, Canadá, la agrupación comenzará su tour conmemorativo por los 30 años del álbum “The Joshua Tree”, considerado en la actualidad como uno de los discos más importantes de la historia de la música.
Con dicho tour, la banda recorrerá gran parte de Estados Unidos, con citas en Los Ángeles, Seattle, Santa Clara, Houston, Dallas, Chicago, Pittsburgh, Miami, Tampa, Louisville, Philadelphia, Washington, Boston y Cleveland, así como Toronto, en Canadá.
Después viajará a Europa, con presentaciones en Berlín, Barcelona, Amsterdam, Londres, Roma, Dublín, París y Bruselas, urbe marcada hasta el momento como la última de la gira (1 de agosto) de la que es una de las bandas más populares del mundo desde mediados de la década de los 80.
Bono, cuyo nombre verdadero es Paul David Hewson, ha recibido la distinción de caballero de la Orden del Imperio Británico, la Legión de Honor francesa y ha sido candidato al Premio Nobel de la Paz en 2005 y 2006.
Nacido el 10 de mayo de 1960 en Dublín, Irlanda, es el segundo hijo de Brendan Robert (católico) e Iris Rankin Hewson (protestante), quien murió en 1974 por un derrame cerebral que sufrió después del funeral de su padre, abuelo del cantante.
“Bono Vox”, apodado así en un principio por un excompañero de la secundaria que tomó este nombre de una tienda de audición en la calle O´Connell, en Dublín, y cuyo significado es “voz buena”, se desenvolvió en ese renglón y experimentó con una gran variedad de expresiones artísticas.
Su inquietud y vivacidad lo distinguieron en el ajedrez y el arte, además de que fue considerado un buen pintor. Su popularidad lo llevó a tener muchas novias que adoraban su romanticismo y su dulce manera de hablar.
Sin embargo el artista, distinguido desde siempre por la curiosidad, descubrió que el placer más grande era actuar con una compañía escolar de teatro, porque ahí podría verse cantando en el escenario.
El cantante se sintió atraído por la guitarra y su inspiración musical se basó en bandas como Patti Smith, The Ramones y Thin Lizzy.
En 1976 contestó a un anuncio publicado en la escuela en el que se pedía que cualquiera que estuviera interesado en formar una banda se presentara en la casa del baterista Larry Müllen Junior, quien canalizó la formación de la agrupación que en un futuro llegaría a ser U2, una de las agrupaciones musicales de rock más memorables y famosas del mundo.
Al llamado también acudió un músico y constructor de guitarras llamado Dave Evans, apodado “The Edge” (El Borde), destacado por su talento y personalidad humilde.
También se presentaron Adam Clayton, un bajista aficionado, y Bono, quien todavía no podía tocar la guitarra ni llevar una melodía, pero cuyo encanto sincero, su intensa alma poética y su teatral forma de ser le dieron la posición de escritor y elemento principal en la agrupación.
Así se creó la banda Feedback, que luego cambió su nombre a Hype y finalmente tomó el ahora ya reconocido U2.
A principios de los 80, Bono era un adolescente rebelde y lleno de anhelos, lo cual fue plasmado en álbumes como “Boy” (1980), “October” (1981) y “War” (1983) era un rugido gutural lleno de enojo y pasión en temas como “I will follow”, “Gloria”, “New year’s day” y “Sunday bloody sunday”.
Ese mismo estilo expresó la agrupación en sus siguientes materiales discográficos: “The unforgettable fire” (1984), “The Joshua tree” (1987) y “Rattle and Hum” (1988) y temas como “Pride (In the name of love)”, “With or without you” y “Desire”.
En 1982 se casó con Alison Stewart, con quien procreó a Jordan Lena, Memphis Eve, Elijah Bob Patricius Guggi Q y John Abraham. Con ella crea la empresa EDUN compañía de ropa de alta moda de origen étnico que es elaborada en zonas de bajo desarrollo económico, con África, con la cual dan trabajo y enseñan un oficio a decenas de personas.
En los años 90, cuando el curso social amenazaba a la banda por sus cargas políticas, característica de Bono, U2 desapareció en Alemania para reinventarse con un nuevo sonido.
Renovada la imagen de la agrupación, ésta reapareció en la escena musical con “Achtung baby” (1991) y comenzó la gira mundial “Zoo TV”.
En esta época tomó el mal hábito de fumar puros cortados, lo cual le afectó al combinarse con una infección severa en el pecho, lo que lo obligó a cancelar más de una fecha el tour. Tras sus presentaciones, el vocalista fue hospitalizado para corregir el problema y dejó el tabaquismo.
Después del lanzamiento de “Achtung baby”, siguieron “Zooropa” (1993), “Pop” (1997) y “All that you can’t leave behind” (2000). Tres años después U2 fue nominado al Oscar en la categoría de Canción Original por “The hands that built America”, de la película “Gangs of New York” (“Pandillas de Nueva York”).
Aparte de la banda U2, Bono se ha preocupado por causas sociales y en algunos eventos ha reunido a artistas y activistas para diversas causas: acabar con la deuda del tercer mundo, o bien, como portavoz para los proyectos del Jubileo 2000 y Netaid que tiene como objetivo poner fin a la extrema pobreza.
Las actividades filantrópicas de Bono son conocidas por todos sus seguidores y le han ganado el respeto del expresidente sudafricano Nelson Mandela y de William Clinton, exmandatario de Estados Unidos, entre otras personalidades.
Bono además ha incursionado en el cine. En 1999 compuso y realizó la música para “El hotel del millón de dólares”, una película que dirigió Wim Wenders con la actuación de Mel Gibson. En este filme también fungió como productor y coescritor.
En 2006, U2 estuvo en México como parte de su gira “Vértigo” y regresó a la capital mexicana con su gira “Pop”, cuyos boletos se agotaron en unas horas.
El vocalista repasó su infancia en el libro “Conversaciones con Bono”, resultado de una entrevista que le realizó un periodista francés.
Incursionó también como editor del periódico británico “The Independent” y la mitad de los ingresos que recaudó el diario en mayo de 2006 fueron para la campaña RED que encabeza el cantante, enfocada a ayudar a portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en África a obtener los medicamentos que necesitan.
El intérprete irlandés consiguió el apoyo de representantes del Congreso de Estados Unidos para llevar a cabo un proyecto para promover la educación infantil en países del tercer mundo.
En 2007 logró el compromiso del Congreso de entregar mil millones de dólares para abatir los bajos niveles de escolarización principalmente en países africanos, mientras que los legisladores se comprometieron a duplicar esa cifra a partir del siguiente año.
En 2009 leyó un poema dedicado a Elvis Presley, a través de Radio 4 de la cadena BBC, titulado “American David”, escrito en 1994 y publicado en 1995 en la revista de U2 “Propaganda”. Después la banda lanzó su álbum “No line on the horizon”, el cual incluye éxitos como “Get on your boots” y “Magnificent”.
En abril de 2010 el músico se reunió con el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, a fin de hablar del trabajo del gobierno de esa nación para promover el desarrollo social en África.
Ese mismo año adquirió, por 90 millones de dólares, uno por ciento de las acciones de una conocida red social, valorada en nueve mil millones de dólares, mediante el fondo de inversión Elevation Partners.
En junio de 2010 emprendió la segunda fase de su gira “360° Tour” por Estados Unidos y Europa, para seguir con la promoción de su producción discográfica “No line on the horizon”; en ese marco se presentó en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, en mayo de 2011.
El escenario destacó por el montaje de la llamada “La garra”, un entarimado de 360 grados de donde colgó un sistema cilíndrico de video intercalado con paneles LED y audio que amplificaron el sonido, acompañado de 72 “subwoofers”.
También en 2011, Bono y The Edge compusieron la letra y música de la obra de teatro “Spiderman: turn off the dark”, presentada en Broadway con una producción de 75 millones de dólares, la más cara de la historia y que también se convirtió en uno de los más taquilleros en la meca del teatro neoyorquino.
En noviembre se conmemoraron 20 años del “Achtung baby”, disco que marcó la historia del rock. Para celebrar este acontecimiento se lanzó una reedición, acompañada de “rockumentales”, entrevistas, “remixes” desconocidos, videos oficiales y promocionales.
En 2012, el músico colaboró en el aniversario de Amnistía Internacional (AI) con la canción “Toast to freedom” (“Brindis por la libertad”); el corte fue creado por los productores Carl Carlton y Larry Campbell.
En su grabación participaron Levon Helm, Kris Kristofferson, Carly Simon, Angelique Kidjo, Ewan McGregor, Donald Fagen, Warren Haynes, Mo Keb, Eric Burdon, Marianne Faithfull y Rosanne Cash, entre otros.
La revista Rolling Stone catalogó a Bono en la tercera posición de un conteo que enlista a los “10 más grandes vocalistas del rock”.
En los dos años siguientes la publicación “Glam’mag” eligió al vocalista de U2 como el hombre más sexy del mundo, de una lista de 100 varones elegidos por más de 75 mil personas.
Asimismo fue nombrado también por el “Irish Post” como uno de los 17 artistas irlandeses de quienes en ese país pueden sentirse orgullosos.
El 13 de octubre de 2014 se publicó en formato físico “Songs of Innocence”, el décimo tercer álbum de estudio de la banda, producido por Danger Mouse, con la participación de Paul Epworth, Ryan Tedder, Declan Gaffney y Flood.
Debido a un accidente que sufrió Bono en noviembre de 2014, al tratar de esquivar a un ciclista y sufrir múltiples fracturas, la banda tuvo que suspender la gira promocional de “Songs of Innocence”.
Bono aún tiene secuelas físicas tras ese accidente, que sufrió cuando conducía su bicicleta en el Central Park, en Nueva York; el percance le provocó fracturas en el rostro, así como en omóplato, húmero y en la mano izquierda, lo que le impide tocar la guitarra ya que no puede doblar los dedos.
A pesar de que el músico aún se recupera del accidente, se dio la oportunidad de estar cerca de su público cuando los integrantes de la banda U2, disfrazados de músicos callejeros, tocaron en una estación del Metro de Nueva York como parte de su participación en “The tonight show”.
En 2016 Bono estrenó el documental “Los Salmos”, producción de aproximadamente 20 minutos en la que también participa Eugene Peterson, quien es conocido por su traducción contemporánea de la Biblia, titulada “El Mensaje”.
“Los Salmos” es una conversación entre el teólogo y el músico, quien en los últimos años ha sido más abierto sobre su fe cristiana.
En este trabajo fílmico se desprende cómo ambas figuras comparten sus ideas sobre el libro de “Los Salmos”. Este material fue dirigido por David Taylor, miembro de la facultad del Seminario Evangélico de Fuller.
jram