El año pasado, el crecimiento de la cartera de crédito para las empresas, las familias y el gobierno superó cuatro veces el ritmo de expansión de la economía en su conjunto. A pesar de ello, el incumplimiento en pagos a la banca se ubicó en su nivel más bajo desde 2006.

 
Cifras de los bancos indican que en 2016 prestaron 4.3 billones de pesos, pero la proporción de los acreditados con retrasos en relación con la cartera total (medido por el índice de Morosidad), se colocó en 2.2%.

 
Es decir, aunque el financiamiento en 2015 fue 11.7% menor, la morosidad fue de 2.6%, ligeramente superior.
Destaca que el porcentaje de incumplimiento se redujo en dos de los segmentos del crédito, el empresarial y el hipotecario, y sólo el de consumo aumentó una décima de punto.
El nivel de morosidad se mantiene bajo a pesar de los incrementos en la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico) desde diciembre de 2015. Estos ajustes llevaron la tasa de 3.0% a 6.50% en la actualidad.

 
Pese a ello, el costo del financiamiento bancario se mantiene sin variaciones significativas. A excepción de las tasas en el financiamiento a las empresas, en el resto de las carteras, la automotriz, tarjeta de crédito y vivienda, las tasas siguen incluso disminuyendo.

 

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Haz click en la imagen

Aunado a lo anterior, la mayor parte de las deudas de las familias mexicanas se encuentra a tasa fija. Es decir, 78 de cada 100 pesos que adeuda un hogar promedio por la compra a crédito de un auto y la vivienda no se ven afectados por variaciones en el costo del crédito por encontrarse a tasa fija y con un horizonte de pago a mediano y largo plazo.
Es decir, al menos 78% de las carteras, de las personas físicas están ancladas y no sufrirán ningún cambio en su tasa de interés hasta que venzan estos créditos, independientemente que pase con los movimientos de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio.

 
Según lo ha dicho el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, este comportamiento en un escenario de alza importante de las tasas se explica por la competencia, aunque acepta que este escenario no es sostenible en el tiempo.

 

 
Un reporte de la ABM indica que con los recientes justes al sector financiero en el país, en los créditos hipotecarios, el año pasado más de 24 mil créditos cambiaron de producto o de banco para mejorar las condiciones de su crédito.