Arturo Zamora Jiménez, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) e integrante de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, afirmó que su partido no protegerá a gobernadores y funcionarios emanados de sus filas involucrados en actos de corrupción, por lo que, sin importar de quién se trate, se garantizará cero impunidad.
En una entrevista con 24 HORAS, el también senador de la República habló sobre el complejo contexto que enfrenta su partido tras diversos señalamientos en contra de ex mandatarios priistas que incurrieron en el uso indebido del poder público; sin embargo señala que es urgente que no solo el tricolor, sino todos los institutos políticos suscriban un compromiso serio para acabar con la corrupción y recuperar nuevamente la confianza ciudadana.
Además, el líder del sector más importante adherido al Revolucionario Institucional habló del rediseño que ha sufrido la CNOP, organismo que, aseguró, será semillero de candidaturas para las elecciones de 2018.
¿En qué falló el PRI con sus gobernadores de esta última generación, muchos de los cuales han sido señalados de corrupción?
Creo que nos fallaron los esquemas de control. Cuando estos fallan ya no hay un llamado a tiempo para que se ponga orden donde se tiene que poner; entonces ocurre que muchos consideran que están en un ambiente de impunidad.
Hubo algo que nos falló y, al reconocerlo, hay que poner el remedio. Cómo partido no queremos ser cómplices con nuestro silencio, tenemos que actuar porque entonces el silencio nos convertiría en cómplices. El presidente (del PRI) Enrique Ochoa Reza y su administración, a través de la Comisión de Justicia, han tomado múltiples decisiones muy importantes que antaño no se habían tomado, cómo la suspensión de derechos, expulsión o pérdida de militancia de quienes llegaron, incluso, a ser gobernadores.
Esto nos lleva necesariamente a tener un gran cuidado en las cualidades de todos los candidatos a cargos de elección popular y, en ese sentido, nosotros en la CNOP estaremos proponiendo un trabajo preventivo para la designación de candidatos que quede establecido en nuestros estatutos, así como uno correctivo, que se haga durante el tiempo del ejercicio de las administraciones de nuestros militantes que lleguen a ejercer cargos públicos, y también agilizar los procesos de sanción a malos elementos.
¿El principio de cero impunidad aplicará también para el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte?
Tenemos ese y otros casos más; hay expedientes donde ya se están integrando evidencias. La comisión interna es la que integra todas las pruebas, cuando se tenga, nosotros revisaremos el contenido. El caso de César Duarte está, por el momento, en la cancha de la Comisión Instructora. Es lo único que puedo informar al respecto, pero sí es un tema que está en proceso.
¿Cómo recuperar la credibilidad y la confianza ciudadana?
Los partidos políticos debemos ser congruentes entre lo que se dice y lo que se hace, y en el PRI fuimos congruentes desde el momento en que el presidente Enrique Ochoa Reza, a través del Senado, pidió a la Corte revocar las leyes de impunidad en Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo; y después hubo varias expulsiones de gobernadores incluso en funciones, como Javier Duarte.
Ya demostramos que como partido político podemos meter en orden a gobernadores que en un momento dado no respetan los esquemas de disciplina financiera de sus entidades.
Pero es evidente que también debemos revisar lo que pasó a todos los partidos políticos. Qué le pasó al PRD donde, en Michoacán, por ejemplo, hubo diputados vinculados con el crimen organizado, o en Guerrero, con presidentes municipales; al PAN, en Aguascalientes, con un gobernador que llevó a cabo actividades de lavado de dinero, o en Sonora, con un mandatario que hizo operaciones con recursos de procedencia ilícita.
¿Cuál es su compromiso con uno de los sectores más importantes del PRI?
Consolidarlo con el apoyo de todos sus miembros como un brazo fuerte del priismo nacional, un brazo muy potente de cara a las elecciones de 2018. Esa es la misión que yo tengo a partir del momento en que tome protesta para asumir este cargo. Tomamos las primeras medidas y estamos generando las primeras acciones que nos permitan, cómo sector de partido, estar en comunicación permanente con la población, trasladar a la toma de decisiones lo que demanda la sociedad. Buscamos nosotros ser, a través de este sector, el camino que pueda ocasionar y vincular el resultado de concretar muchas de las cosas que aún tenemos que ofrecerle a este país.
¿Qué papel desempeñará la CNOP en las elecciones de 2018?
Nuestro trabajo es sistemático y ordenado, la experiencia adquirida cuando fui secretario electoral y cuando fui secretario de organización del CEN del PRI la traslado a la CNOP, lo que permite que haya tiros de precisión.
Para las elecciones de 2018, la CNOP ya está trabajando en lo particular con las entidades en donde somos oposición, con una estrategia diferente a las entidades donde nosotros somos gobierno. Estamos trabajando, repartiendo las cargas. La CNOP tiene un trabajo ordenado, de inclusión, sobre todo, porque es el único modelo que va a garantizar la participación de todos los cenopistas. Nos hemos planteado que en la distribución territorial del país en distritos, que son 300, tengamos en la CNOP cuadros muy competitivos y respetados, limpios en el quehacer de su vida cotidiana para que sean modelo de postulación como el que queremos hacer de cara a 2018 en cargos de elección popular.
Frases
“Si nosotros los partidos políticos no damos el primer paso, cómo ya lo dio el PRI, difícilmente podremos recuperar la confianza que debemos tener”
“Estamos muy interesados en establecer esquemas preventivos, correctivos y de sanción, finalmente, en caso de que no se cumplan los primeros”