Empresas como Nestlé, Cabify y Grupo Modelo alistan programas para incorporar a la economía a los migrantes mexicanos que están regresando de Estados Unidos, mientras que Heineken y Alsea también abrirían sus puertas.
El presidente ejecutivo de Nestlé México, Marcelo Melchior, comentó que tienen pensado hacer un programa al respecto, dentro de su plan Creación de Valor Compartido, donde trabajan en temas agrícolas, medio ambiente, nutrición y educativo.
“Teníamos un compromiso de contratar directamente a 700 jóvenes, aprovechamos el hecho de que estamos expandiendo fábricas y construyendo nuevas y que la mayoría de las personas fueran jóvenes, que nosotros entrenábamos. Es aquí donde creemos que podemos hacer algo”, afirmó.
A su vez, la encargada de Relación con Medios de Grupo Modelo, Luz Romano, comentó a NOTIMEX que la cervecera diseña un traje a la medida para los migrantes mexicanos, que les permita insertarse a la economía.
La plataforma de transporte Cabify también alista un programa enfocado en connacionales repatriados de Estados Unidos, como parte de su estrategia de crecimiento y plan de inversión en México por mil millones de pesos.
De acuerdo con el general manager México-Centro de la compañía, Alejandro Sisniega, la iniciativa tiene el objetivo de brindar una oportunidad para autoemplearse, con una alternativa segura, relativamente sencilla y con posibilidad de emprendimiento.
Mientras que el director General del operador de restaurantes y cafeterías Alsea México, Federico Tejado, al ser consultado sobre el tema indicó que la esencia es ser muy incluyente, ya que sus puerta han estado abiertas para la diversidad de creencias, género o pensamiento.
“Si llega gente y quiere trabajar en Alsea, las puertas están abiertas como antes, son bienvenidos y si viene gente con ganas de trabajar, con empuje y ganas de crecer, como en el pasado y el futuro, hoy también tendrá las puertas abiertas”, afirmó.
Al respecto, el director Comercial de Grupo Human, Víctor Chávez, expuso que si bien los repatriados podrían hallar cabida en sectores de servicios donde el idioma inglés pueda ser un diferenciador y ventaja, el tema de salarios será muy importante.
De acuerdo con el especialista en recursos humanos, en el primer bimestre de 2017 hubo 13 mil repatriados aproximadamente, pero es un fenómeno que ha ocurrido siempre, sólo que ahora se pone más atención porque está en los medios de comunicación y has sido una bandera de gobierno de Estados Unidos.
“Pensando en que tienen estabilidad que es el idioma inglés, pueden encontrar opciones en servicios, en Call Center, atención a clientes, donde el idioma puede ser un diferenciador y para ellos el inglés es una habilidad que puede sobresalir ante otros candidatos”, expuso.