La Ley de Aviación, que aprobó el Senado de la República la semana pasada establece que las aerolíneas indemnizarán por destrucción o avería del equipaje de mano hasta  80 salarios mínimos, es decir 6 mil 403 pesos, anteriormente  era 40 salarios mínimos
Mientras por la pérdida o avería del equipaje facturado, la compensación será equivalente a las suma de 150 salarios mínimos, es decir 12 mil pesos, antes eran 75 salarios mínimos.
Por su parte la senadora Dolores Padierna indicó que las iniciativas se refieren a la protección de los usuarios tanto la ley de aviación y la ley de protección al consumidor, “están considerando que ante la impuntualidad en la que incurren las aerolíneas se tiene que legislar sobre la protección y defensa de los consumidores para que sea necesario que se le devuelva el pago de un servicio no otorgado”.
Abundó que la iniciativa busca dar certeza jurídica los pasajeros y actualizar el marco legal para que se adecué a las mejores prácticas internacionales.
En tanto Javier Lozano, ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y Transportes  (SCT) dijo que estas sanciones a las aerolíneas traerá como consecuencia el aumento de costo para los pasajeros.
“Cuando fui presidente  de  Comisión Federal de Telecomunicaciones y Transportes, estos temas llegaron a mi escritorio y la consideración que siempre hice con los distintos actores que hacían estos planteamientos
Lo que yo les decía y lo que me hicieron ver las líneas aéreas con todo realismo es que este tipo de modificaciones a las reformas legales que pretenden defender los derechos del consumidor, cobrándoles sanciones administrativas, estos cobros que se hagan inmediatamente se van a voltear y va aumentar el costo de los boletos a los pasajeros”,  consideró el senador con licencia.
Indicó que las aerolíneas van a recuperar (el dinero) aumentando el precio a todo el boletaje o a determinadas rutas, “no son hermanos de la caridad y no se van a quedar con el golpe, lo van a trasladar a los consumidores”.
Testimonio
El empresario Marco García comentó  que su esposa e hijo que perdieron sus maletas  en la aerolínea Alitalia, cada una de ellas estaba en el rango de 27 a 32 kilos, ya que se pagó excesos de equipaje.
“Si es conforme al convenio de Montreal Alitalia debería de pagarnos 28 dólares por kilo ya que es  por lo que se rigen las aerolíneas (lo que vendría siendo alrededor de 2 mil 688 dólares)”, manifestó.
Explicó que la aerolínea elaboró unas cartas  “en que dicen que se perdió el equipaje, pero no los puntos medulares, debe de contener nombre del pasajero, número de etiqueta de las maletas y peso,  y el número del E-ticket del vuelo para que con ese documento ya pueda proceder a dos caminos con ello puedo mandar esa carta a mi seguro de viaje”.
Subrayó que la misiva  que les entregaron carece de referencia, “esa carta no nos sirve porque no trae el número de kilos”.
El diputado Carlos Ramírez Marín manifestó que  si la aerolínea hubiera sido mexicana tendría que rembolsar alrededor de 12 mil pesos (por cada maleta).