El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), determinó no otorgar el registro de la candidatura independiente a Isidro Pastor Medrano, quien pretendía contender por la gubernatura de esa entidad.

 

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales señalaron que luego de revisar algunas de las firmas de apoyo ciudadano que presentó para su registro Pastor Medrano se determinó que tenían irregularidades y por lo tanto decidieron no otorgar la candidatura.

 

“No tenemos suficiente certeza de que todo esté bien y por eso determinamos no otorgar el registro”, explicó Pedro Zamudio, presidente consejero del IEEM.

 

Reconoció que Isidro Pastor puede acudir a las instancias jurisdiccionales correspondientes para interponer recursos de revisión al acuerdo tomado este martes por el IEEM.

 

En tanto, los electores mexiquenses, tendrán que asumir otro gasto electoral toda vez que se deberán reimprimir 11 millones de boletas electorales que serán utilizadas el próximo 4 de junio, fecha de la elección.

 

Previo a la sesión el Consejo General local, el aspirante independiente, Isidro Pastor, había advertido que no le darían la candidatura y se proclamó “perseguido político”.

 

Consideró que los consejeros electorales del IEEM, se prestaron a hacer “el trabajo sucio, sembrar evidencias y filtrarlas a los partidos políticos”, para que además de negarle la candidatura, le fincaran responsabilidades penales.

 

Ante ello, informó que presentó una denuncia de hechos en contra del Consejo General del IEEM y funcionarios del mismo Instituto, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, abuso de autoridad, tráfico de influencias y lo que resulte; luego de que personal del órgano electoral y la fiscalía mexiquense, revisaran, la semana pasada, sin la presencia de alguno de sus representantes, las cajas que contenían las firmas de apoyo ciudadano.

 

otm