México y Estados Unidos buscarán facilitar la operación presente y futura de los sistemas de radiocomunicaciones libres de interferencias perjudiciales que funcionan en la frontera común entre ambas naciones, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Lo anterior, como parte del seguimiento a los trabajos de coordinación bilateral en materia de radiocomunicaciones y otros temas de interés mutuo.
En un comunicado, el organismo regulador destacó la visita de una delegación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), el Departamento de Estado y de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de Estados Unidos.
En el encuentro abordaron cuestiones referentes al uso del espectro radioeléctrico en la frontera entre ambos países para sistemas de radiocomunicaciones en las bandas de 400, 600, 700 y 800 megahertz (MHz), así como en 2.5 gigahertz (GHz).
Asimismo, intercambiaron puntos de vista sobre el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo para la evaluación de la conformidad de equipos de telecomunicaciones suscrito en 2011 entre ambos países, así como sobre los proyectos gubernamentales de Red Compartida y First Net.
“Con este tipo de reuniones frecuentes, el Ifetel mantiene una fluida comunicación y colaboración que permite dar atención eficaz a los retos que surgen como resultado de la evolución continua de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión a lo largo de la frontera común”, resaltó.
Por otra parte, la institución integró una delegación que participó en la 30 Reunión del Comité Consultivo Permanente I: Telecomunicaciones/TIC de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) que se llevó a cabo en días pasados en Lima, Perú.
Dicho foro es preparatorio para la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT) que se llevará a cabo del 9 al 20 de octubre próximos en Buenos Aires, Argentina.
Durante el evento, el coordinador general de Política del Usuario del Ifetel, Felipe Alfonso Hernández Maya, participó en el Seminario sobre los Servicios de Telecomunicaciones y su impacto en la protección de la privacidad, en el que se compartieron experiencias relativas a la competencia en la protección de la privacidad en los servicios de telecomunicaciones.
El Ifetel colaboró con el Ejecutivo federal en el proceso preparatorio para la CMDT-17 para coadyuvar con el establecimiento de la postura regional respecto de las estrategias y objetivos que delinearán las actividades del sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT en los próximos cuatro años.
Así, contribuye a cumplir con la Estrategia 5.1.6 del Plan Nacional de Desarrollo relativo a “consolidar el papel de México como un actor responsable, activo y comprometido en el ámbito multilateral, impulsando de manera prioritaria temas estratégicos de beneficio global y compatibles con el interés nacional”.
jramn