Tres de las principales asociaciones de víctimas y de milicianos que lucharon contra el nazismo en Francia pidieron hoy el voto por el candidato liberal Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas.
Se trata de la Fundación por la Memoria y la deportación de la Francia Libre, la Fundación de la Resistencia y la Fundación de la Francia libre que integran antiguos miembros de la resistencia francesa a la invasión nazi de Francia durante la Segunda Guerra Mundial y víctimas o familiares del holocausto nazi.
Las tres organizaciones publicaron un mensaje conjunto en el que piden “votar en forma masiva” por Emmanuel Macron, quien el próximo domingo disputará la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales a la líder del partido ultraderechista Frente Nacional (FN) Marine Le Pen.
El Frente Nacional fue considerado durante muchos años como un reducto político de neonazis y su fundador, el padre de Marine Le Pen, Jean-Marie Le Pen, ha sido condenado en numerosas ocasiones por negacionismo del holocausto judío y de las cámaras de gas, entre otras acusaciones vinculadas al tema.
En un comunicado común, las tres organizaciones “llaman a rechazar al Frente Nacional cuyo ascenso sería la negación misma de los ideales y valores que han hecho y hacen Francia y a votar masivamente por el candidato que lo enfrenta: Emmanuel Macron”.
En los últimos días, asociaciones de judíos de Francia también pidieron el voto por Macron, quien el pasado fin de semana visitó el Memorial del Holocausto de París y un poblado francés arrasado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y se entrevistó con antiguos miembros de la Resistencia francesa.
aarl