El sistema operativo Windows 10 S y el nuevo portátil Surface Laptop fueron presentados hoy por Microsoft como herramientas con las que “democratizar la educación”, pero también como armas para enfrentar la competencia desde las aulas, donde la compañía tiene millones de usuarios.
“El talento está en todas partes, pero las oportunidades no”, dijo el máximo directivo de Microsoft, Satya Nadella, ante la mirada atenta de más de un centenar de asistentes de un evento en Nueva York que exhibió las últimas apuestas de la firma en el ámbito educativo.
Con el objetivo de “democratizar las oportunidades educativas”, explicó, la compañía lanza un software de gestión empresarial “personalizado” según las necesidades de las escuelas, Windows 10 S, que funciona más rápido que su predecesor.
El sistema operativo estará disponible sin coste en el próximo curso escolar para los colegios que utilizan computadoras con Windows 10 Pro, mientras que sus socios Acer, ASUS, Dell, Fujitsu, HP, Samsung y Toshiba lo ofrecerán a partir del verano en sus dispositivos desde 229 dólares.
El vicepresidente ejecutivo de Windows, Terry Myerson, destacó que la instalación del software queda reducida a unos 30 segundos gracias a un asistente, contenido en una llave USB.
Apilando un portátil sobre otro tras instalar el sistema operativo, el ejecutivo aseveró que esta aplicación simplificará la tarea al personal encargado del sistema informático en las escuelas.
Myerson subrayó la utilidad de Windows 10 S en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, nichos de mercado para un sistema operativo que se impone a los demás en la educación estadounidense previa a la universidad y que está disponible en 196 países.
Windows 10 S llega ya integrado en el nuevo ordenador portátil de la familia Surface, Laptop, cuyo responsable, el directivo Panos Panay, definió como un dispositivo innovador hecho para creadores y, en concreto, para estudiantes universitarios.
Surface Laptop lleva más lejos las características del primer portátil que Microsoft lanzó en octubre de 2015, el desmontable Book, con una batería de 14,5 horas y una pantalla táctil de 13,5 pulgadas compatible con la tecnología de lápiz digital Windows Ink.
El dispositivo, que según Panay le hace competencia a los MacBook Air y Pro por su rapidez, duración, peso y delgadez, tiene un procesador Intel Core de séptima generación integrado en su placa base, que “equilibra” todos estos conceptos opuestos.
“Es la pantalla de LCD táctil más fina en un portátil”, aseguró entusiasta el ejecutivo. Las computadoras de Apple “están bien” pero el Surface Laptop “es el que vais a querer”, bromeó tras la proyección de un vídeo promocional que arrancó el aplauso de la audiencia.
Con este dispositivo Surface, el último en una línea que incluye el portátil desmontable Book, la tableta “2 en 1” Pro 4 y el PC reclinable Studio, Microsoft planta cara a competidoras directas como Apple, que tienen en el mercado productos similares.
Bajo la promesa de que aguantará “los 4 años de vida estudiantil” universitaria, Panay consideró además que el portátil “insufla vida” a la familia de dispositivos Surface, que sufrió un resbalón en los últimos resultados trimestrales de Microsoft, con una caída de ingresos del 26 %.
A la venta el próximo 15 de junio por 1.599 dólares, o 999 dólares si el procesador es Intel Core i5, el Surface Laptop está disponible en cuatro colores, tiene el teclado recubierto de tela y es compatible con el dispositivo Dial, que permite manejar las aplicaciones en paralelo al ratón convencional.
La firma fundada por Bill Gates con sede en Redmond, en el estado de Washington, también presentó nuevas posibilidades educativas para la aplicación Microsoft Teams, que pretende “redefinir” el concepto de colaboración en las aulas.
Por su parte, el juego Minecraft incorporará en su edición educativa el “Codebuilder”, una opción para desarrollar la resolución de problemas que busca atraer a las estudiantes a la programación.
En cuanto a la “realidad mixta”, Microsoft utilizará tecnología 3D y “realidad aumentada” para simplificar procesos educativos con las gafas HoloLand, que permitirán a los alumnos hacer excursiones virtuales al espacio o recrear un eclipse de manera inmersiva, entre otras cosas.
Los mercados siguieron con interés la presentación de Microsoft, que comenzó la jornada en Wall Street con las acciones en 69,71 dólares pero al cierre de la bolsa perdía un 0,16 %, con el valor situado en 69,30 dólares.
grg