Por primera vez en los últimos 12 meses, analistas nacionales y extranjeros anticipan una mejoría en el desempeño económico del país para este año al reducirse la incertidumbre sobre el escenario externo; sin embargo, colocaron de nueva cuenta a la inseguridad y la incertidumbre política interna como los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento.
Según la encuesta mensual recabada por el Banco de México (Banxico) entre 35 grupos de análisis y consultoría económica, el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá este año 1.66%, una previsión que frena el deterioro constante en las expectativas, y que se acentuó entre octubre y noviembre de 2016, con el triunfo electoral de Donald Trump, cuando el pronóstico se desplomó de 2.26% a 1.72%.
De acuerdo con las respuestas de los analistas, que el Banxico recibió la semana pasada, el panorama será mejor en el mercado cambiario, con un mejor desempeño del peso frente al billete verde, y también en la llegada de inversión foránea, aunque en materia de inflación el pronóstico sigue en aumento.
Aunque el escenario es mejor, la atención de los analistas volvió a enfocarse en los problemas de inseguridad pública como el principal obstáculo para el crecimiento económico.
En esta encuesta, este factor, junto con la plataforma de producción petrolera y la incertidumbre política interna, son los tres aspectos que, en ese orden, más preocupación generan entre los analistas económicos.
En el sondeo de marzo, la inestabilidad política externa, junto con la plataforma de producción de Pemex fueron los mayores motivos de preocupación, lo que dejó los problemas de inseguridad pública en tercer sitio.
De hecho, la incertidumbre sobre la política mundial fue mencionada por 17% de los analistas como el principal motivo de preocupación en la encuesta de enero, lo que coincidió con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos; en ese mismo mes, la inseguridad en el país fue señalada por apenas 5.0% de los especialistas consultados. En el sondeo de abril, este factor fue mencionado por 15% de los encuestados.
Incluso, al ser consultados sobre el clima de negocios, el porcentaje de especialistas que consideran que permanecerá igual en los próximos seis meses pasó de 48% a 55%; mientras que la proporción de los que creen que mejorará se incrementó de 15% a 21%.