Los maestros disidentes regresan a las calles de la Ciudad de México. Como parte de la conmemoración del Día del Maestro, los simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán el lunes 15 de mayo de Los Pinos a la Secretaría de Gobernación (Segob) a las 10 de la mañana, para exigir la instalación de una mesa de diálogo que resuelva su pliego petitorio, en el que destaca la derogación de la reforma educativa, la reinstalación de profesores despedidos y la transformación del sistema educativo mexicano con una visión popular y democrática.

 

 
“Este 2017 hemos sido muy pacientes, con la voluntad que siempre hemos hecho gala, para que en el marco de la civilidad el Gobierno nos convoque al diálogo que resuelva la problemática y suspenda de manera definitiva la reforma educativa”, se indica en una carta que ayer entregó la CNTE a la Secretaría de Gobernación (Segob) anunciando su movilización.

 

 
La última vez que la CNTE salió en manifestación en la Ciudad de México fue el 9 de febrero pasado. Ese día entregó en el Senado su iniciativa ciudadana de reforma educativa, la cual busca echar atrás lo que la disidencia denomina una reforma punitiva por querer evaluarlos con castigos.

 

 
“El ciclo escolar actual lo iniciamos de manera regular y la Segob no ha hecho patente su compromiso de reinstalación de la mesa nacional única de negociación. Por lo tanto, este 2 de mayo de 2017 los emplazamos a que más tardar el 15 de mayo de 2017 nos tengan solución a nuestras justas demandas”, finaliza el documento.

 

 
Aunque la carta asegura que este ciclo escolar lo inicio de manera regular, no fue hasta el 19 de septiembre (tres semanas después de lo que marca el calendario oficial) que 100% de las escuelas del sureste del país empezaron clases.

 

 
Llamado

 
“Los maestros tienen derecho a manifestarse, a dar su punto de vista, pero la clave es que no se afecten las actividades escolares. Sí habrá sanciones a los maestros que falten de manera injustificada”

 
Aurelio Nuño
Secretario de Educación
Entrevista con Carlos Loret de Mola