Gobernadores de las 31 entidades federativas y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México firmaron un acuerdo por el que se comprometen a fortalecer los principios de transparencia y rendición de cuentas en sus respectivas administraciones.
Como parte de los acuerdos alcanzados durante la LII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se celebra en Jojutla, Morelos, los mandatarios estatales firmaron un «decálogo por la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas» a través del cual buscan sentar nuevas normas de conducta para todos los servidores públicos.
Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el presidente saliente de la Conago Graco Ramírez enfatizó que «todas las autoridades estamos obligadas a legislar sobre la transparencia y rendición de cuentas».
En ese sentido explicó que el decálogo incluye el compromiso de que los gobernadores garanticen dentro del plazo legal las modificaciones sobre el Sistema Nacional Anticorrupción; hagan públicas las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaria de la Función Pública y entidades de fiscalización estatales sobre sus gestiones.
También se acordó entre otros temas transparentar a través de la plataforma de compranet las adquisiciones de los estados; además de los procesos de compras públicas las cuales deben evitarse ser pagadas en efectivo.
Asimismo se determinó el compromiso de presentar las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, además del establecimiento de Comités de ética.
Al respecto el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval afirmó que la firma de este convenio ratifica la convicción y compromiso de adoptar las mejores prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas.
JMS