México mantiene una “Deuda Pública Externa” con siete países y diversos organismos internacionales por un monto de 187 mil 249 millones de dólares, según un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El informe, disponible de forma pública en la Plataforma de Datos Abiertos de Hacienda, detalla que los préstamos con Alemania y Estados Unidos absorben 60% del total de la deuda internacional del país.
De acuerdo con los datos disponibles, la Unión Americana es la nación con la que México mantiene un mayor endeudamiento y su comportamiento en los últimos dos años, indica un aumento.
En 2015 sé debían 42 mil 184 millones de dólares al país gobernado, en ese entonces, por Barack Obama; para 2016, la cifra creció a 51 mil 693 millones de dólares; y en 2017, al corte de marzo, ya con Donald Trump en el poder, son 62 mil 479 millones de dólares.
Por el contrario, la deuda con Alemania ha disminuido en los últimos dos años y, en la actualidad, al corte de marzo se le adeudaban 50 mil 578 millones de dólares.
Los Organismos Financieros Internaciones, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros, también son acreedores del Gobierno mexicano, por una cifra de 29 mil 323 millones de dólares.
La deuda con Gran Bretaña, de 12 mil 928 millones de dólares, y Francia, de nueve mil 551 millones de dólares, también han crecido en dos años.
A su vez, las estadísticas de préstamos internacionales indican que México tiene deudas con Japón por ocho mil 213 millones de dólares; Suiza por siete mil 599 millones de dólares y otros países sin identificar por cuatro mil 990 millones de dólares.
Canadá es otro de los acreedores con los que el país ha logrado bajar su nivel de endeudamiento en los últimos años, al pasar de dos mil 221 millones de dólares, en 2015, a mil 587 al corte de marzo de 2017.
En total, la “Deuda Pública Externa” del país pasó de 158 mil millones de dólares a 187 mil millones de dólares en los últimos dos años.
Por otra par, el Informe de la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó sobre la tendencia de crecimiento de la deuda pública externa del país y recomendó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a trazar “una ruta consistente entre el balance primario y el costo financiero de la deuda en el mediano plazo”.
La tendencia de crecimiento, concluyó la Auditoría “representa una alerta sobre la sostenibilidad de la deuda pública en los próximos años”.
Consultada al respecto, la Secretaría de Hacienda corroboró que el sector público mexicano tiene pasivos con siete países y validó que la deuda con Estados Unidos y Alemania rebasa el 50% de la totalidad de los préstamos internacionales.