El partido Acción Nacional (PAN), en el Senado de la República, exigió a sus pares del Revolucionario Institucional (PRI), que dejen el “blof” de lado y den una propuesta concreta para llevar a cabo un período extraordinario de sesiones que permita, entre otros temas, aprobar al fiscal anticorrupción que quedó pendiente en el período ordinario que concluyó el pasado 30 de abril.

 

El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila, pidió a los priistas seriedad y advirtió que mientras no exista una fecha sugerida y una lista de temas, “lo dejaremos como una expresión de las muchas que se lanzan al aire, en la espera de no tener respuesta”.

 

Aseguró que su partido está, si es posible el mismo día de mañana, a concurrir a un periodo extraordinario. No obstante, hasta el momento no han recibido petición formal en los órganos de gobierno del Senado.

 

“Nosotros hemos puesto ya sobre la mesa los temas con los cuales consideramos debemos ir a un eventual periodo extraordinario y estamos esperando una respuesta seria y formal por parte del partido del Gobierno y sus aliados, en el entendido de que las otras expresiones políticas están en la misma sintonía que el PAN”, señaló el senador Herrera.

 

Propuso que en el extraordinario se aborden los temas del Sistema Nacional Anticorrupción con su Fiscalía General, su Fiscalía Anticorrupción; seguridad interior y del mando mixto.

 

En tanto, la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, también pidió al líder de la bancada priista, Emilio Gamboa Patrón, convocar a la brevedad al Periodo Extraordinario para que se concluyan los trabajos en materia de corrupción, “que él y otros no quisieron abordar durante el periodo ordinario de sesiones”.

 

La senadora perredista, advirtió que no su grupo parlamentario no se prestará a la simulación, “queremos un verdadero fiscal anticorrupción que sea autónomo, que sea independiente, que tenga dientes, que sea fuerte y que tenga todas las facultades para combatir y sancionar la corrupción”, dijo.

 

Padierna Luna, fue clara al señalar que no aceptaran un Fiscal que esté subordinado, sometido a la voluntad del Procurador General de la República, como se les ha planteado.

 

Mientras tanto, el senador del PRI y presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, dejó en claro que su partido sí está dispuesto a ir a un período extraordinario, aunque todavía no se tiene la fecha.

 

Señaló que el tema del fiscal general y fiscal anticorrupción, no es un tema de partidos sino de Estado y por lo tanto no debe detenerse por la inercia electoral.

 

JMS