La banda británica Radiohead confirmó ayer los rumores que sus miles de seguidores en el mundo esparcieron los últimos días: el grupo celebraría este año con bombo y platillo los 20 años del lanzamiento de su disco más emblemático, Ok computer.

 

 

El conjunto originario de Oxford compartió la noticia con sus seguidores, y a través de sus redes sociales, detalló que dicha reedición titulada OKNOTOK verá la luz el próximo 23 de junio mediante XL Recordings, coincidiendo con la fecha original de lanzamiento del tercer álbum de la agrupación, considerado uno de las producciones más importantes en la historia del rock.

 

 
OKNOTOK cuenta con el álbum original de 12 temas, Ok computer, ocho lados B y el sueño de todo fan de Radiohead: las canciones I promise, Lift, y Man of war. Las grabaciones originales de estudio de dichos temas nunca antes lanzados en su momento finalmente encontrarán salida oficial en OKNOTOK.

 

 
Todo el material está recién remasterizado a partir de las cintas análogas originales.
La edición especial de dicho disco, titulada OKNOTOK boxed edition, consistirá en una caja negra adornada con una imagen oscura de una copia quemada de OK computer que contiene tres vinilos 12″ negros, de 180 gramos y un libro de pasta dura que contiene más de 30 obras de arte, muchas de ellas nunca antes vistas, así como las letras de todas las canciones.

 
Bajo este tomo pesado hay más sorpresas: una libreta con 104 páginas de la librería de notas de Thom Yorke de esa época; un libro de sketches de 48 páginas del trabajo preparativo de Donwood y Tchock; y un mix en un cassette compilado por la banda, tomado de los archivos y demos de Ok computer.

 
Ok computer fue lanzado originalmente en varias fechas desde mayo a julio de 1997. Producido por la banda y Nigel Godrich, el álbum cuenta con los sencillos Paranoid android, Karma police, Lucky y No surprise.

 

Lo que debes saber

 
Reconocido: Dicho trabajo discográfico fue la primera producción de Radiohead en alcanzar el número uno en Reino Unido y en ser nominado a Álbum del año en los premios Grammy.

 
Trascendencia: En 2015, The National Recording Registry seleccionó a Ok computer para ser preservado en la Library of Congress como una grabación que ha probado ser “culturalmente, históricamente y estéticamente significativa”.