Alumnas de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México ganaron el concurso Regeneración de un Espacio Público, el cual fue organizado por la Fundación Quiero Casa y la institución de educación superior. Laura Fernández, Aránzazu García, Ariadna Rosas y Cynthia Chávez fueron galardonadas por su propuesta de reconversión del entorno urbano de una unidad habitacional que se construye en la colonia Aviación Civil de la delegación Venustiano Carranza; el proyecto se titula Torres Zaragoza.

 

 

La dinámica del concurso consistió en que la empresa Quiero Casa llevó a alumnos de arquitectura del Tec de Monterrey a desarrollos habitacionales en construcción. Ahí, los estudiantes debían de proponer un cambio en el entorno urbano (no en el proyecto mismo de los departamentos), esto para afrontar los problemas reales del urbanismo.

 
Dentro de las propuestas de Torres Zaragoza se trabajó a partir de una unidad habitacional que cuenta con mil viviendas de 59.9 metros cuadrados cada una. Al realizar un diagnóstico para encontrar los principales problemas, el resultado arrojó que la inseguridad era el mayor reto.

 
“Abordamos la inseguridad a partir de un enfoque donde no debíamos de cerrarla (la unidad). Era volver las calles aledañas más transitadas, con un paradero de transporte público y comercios; todos esos pequeños detalles vuelven el proyecto más seguro sin la necesidad de una barda”, aseguró Ariadna Rosas.

 
Otro de los puntos que quisieron destacar las alumnas fue la necesidad de aprovechar la localización sobre la avenida Ignacio Zaragoza, la cual tiene grandes opciones de transporte y equipamiento urbano, pero que requieren de una mejora para que sean dignos.

 
Por el momento, el proyecto sólo es una propuesta para resolver una problemática real; Aranzazu García aseguró que confía en que su trabajo y el de sus compañeras puede ser tomado en cuenta, ya sea para este desarrollo inmobiliario o para otros en un futuro cercano.

 

 

Frase
“Hacer un proyecto tan grande requiere una transformación urbana y fue por eso que se añadió la intervención en las escuelas”
Cynthia Chávez
Alumna del Tec

 

“Lo más importante es encontrar el balance entre lo que la empresa, el arquitecto y la comunidad quieren”
Laura Fernández
Alumna del Tec