Ante la detención Dámaso López Núñez, el Licenciado, es posible que su hijo, Dámaso López Serrano el MiniLic., tome las riendas de una fracción del Cártel de Sinaloa y busque venganza en contra de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, consideró Alejandro Hope, analista de seguridad.
“Esto (la captura del Licenciado) va a acelerar el proceso de fragmentación del cártel y exacerbar la disputa; es parte de una transición más amplia de los grupos criminales. Estamos pasando de una era de unidad de grandes organizaciones a un sistema mucho más complejo: más bandas y participantes”, precisó Hope en una entrevista con 24 HORAS.
La madrugada de este martes y sin disparos de por medio fue detenido en la Ciudad de México, el Licenciado. Además, en un segundo operativo, fue aprehendido su operador financiero, Víctor González, El Chompiras, en Azcapotzalco.
En una conferencia de medios, Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), manifestó que López Núñez buscaba una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero su captura frustró esa posibilidad.
López Núñez fue ingresado a las instalaciones de la SEIDO, donde será sometido a un examen médico y esperará las 72 horas que marca la ley para que se determine su situación jurídica, plazo que pude duplicarse.
CDMX, Centro logístico del narco: Mancera
Debido a que López Nuñez fue aprehendido en un edificio de la colonia Verónica Anzures, en la CDMX, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, admitió que la capital puede ser un centro logístico y financiero de grupos criminales, pero se evitará a toda costa que se vuelva un centro de operación.
Reconoció que no es la primera vez que ocurren este tipo de casos. Por ello, su administración, dijo, coadyuvará en lo que se requiera para lograr la captura de los delincuentes de este tipo.
Al igual que el Presidente Enrique Peña Nieto, Mancera reconoció el trabajo de la PGR por lograr la captura del capo.