La Policía Federal, División Antidrogas, detuvo en Culiacán a Luis Enrique Verdugo Barraza, un presunto enlace del Cártel de Sinaloa con Colombia, para el trasiego de cocaína, de Perú y Costa Rica, con destino a México y Estados Unidos.

 

 

“El Güero” es también identificado como ahijado de Ismael “El Mayo” Zambada García, e hijo de José Lamberto Verdugo Calderón; quien murió en un enfrentamiento con el Ejército en 2009.

 

 

 

Luis Enrique Verdugo tiene 33 años y aseguran es un operador territorial y financiero del cártel que comandaba El Chapo Guzmán.

 

 

El comunicado conjunto del Gabinete de Seguridad Nacional señala que tras la muerte de su padre, Verdugo Barraza quedó al frente de una célula que colaboraba tanto para “El Mayo” Zambada, como para Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, detenido la madrugada del martes en la Ciudad de México.
La detención se realizó sin ningún disparo en las inmediaciones de la ciudad de Culiacán, donde se aseguraron equipos de radiocomunicación, dos pistolas, un arma larga, un vehículo, pastillas de metanfetamina y tres kilogramos de cocaína.

 

Junto con “El Güero” fue detenido Alfredo “N”.

 

Los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

 

Los dos sujetos -a quienes les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención- fueron formalmente vinculados a proceso por un Juez de Control de Justicia Penal Federal con sede en Culiacán.

 

De acuerdo al comunicado, la detención se logró como resultado del trabajo conjunto entre las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad: secretarías de Gobernación (Segob), Marina-Armada de México (Semar), Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría General de la República (PGR) y Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

 

Con información de Noroeste.com

DCA