El nuevo carril Trolebús-Bici, cuyo proyecto ejecutivo se dará a conocer en próximos días por el Gobierno capitalino, implicará una nueva imagen para el Eje Central, debido a que recuperará áreas para peatones.
Dicha acción implicará que no haya vendedores ambulantes en la arteria, debido a que se reducirá una pequeña parte de la banqueta con el fin de aumentar el carril compartido. Por ello, es necesario evitar que los comerciantes interfieran con el paso de los peatones.
Al respecto, Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mencionó que independientemente del proyecto que se realizará en el carril compartido, en el tramo correspondiente al Centro Histórico no debe haber ambulantes y si los hay, ofreció, serán retirados “En Eje Central estamos permanentemente hablando con las organizaciones; e independientemente de la rehabilitación en ese tramo, no pueden estar”, dijo.
Sobre esta arteria, los comerciantes corresponden al perímetro cuya dirigente es Alejandra Barrios, y éstos se encuentran en desde el corredor peatonal Francisco I. Madero hasta Plaza de las Vizcaínas.
CIFRA
30 kilómetros por hora es la velocidad máxima de las unidades del Trolebús que circulan en el Eje Central, donde se adecuaría el espacio para habilitar el carril confinado compartido para estos camiones y las bicicletas.
Otro de los elementos que se retirará de la arteria son las vallas ubicadas en algunas zonas del eje, las cuales se instalaron para proteger a los peatones del paso vehicular, pues la falta de señalamientos provocaba que los transeúntes caminaran sobre el carril confinado.
Aunque no se han dado a conocer los detalles del carril Trolebús-bici, la propuesta elaborada por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) en 2015, recomendaba el uso de cojines asfálticos para delimitar la circulación de las bicicletas.
aarl