Seis personas murieron y dos resultaron heridas en los choques registrados en los últimos días entre grupos criminales rivales en la ciudad mexicana de Reynosa, Tamaulipas, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
El portavoz de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, dijo que ya suman seis los fallecidos y dos los heridos en los enfrentamientos ocurridos desde la noche del martes pasado.
La mayoría fallecieron en “enfrentamientos entre ellos (grupos criminales)” y en dos casos en choques con militares que repelieron el ataque de sujetos armados a bordo de vehículos, precisó.
Además, se reportaron “once bloqueos, uno con incendio de llantas y el resto con vehículos”, los cuales fueron retirados a medida que las autoridades los detectaron a través del sistema de videovigilancia.
El funcionario indicó que también hay “19 vehículos robados” por los sicarios, quienes detenían a los conductores y les quitaban sus automóviles.
Miembros de la Marina y el Ejército decomisaron nueve vehículos, armas de alto poder y cientos de cartuchos y cargadores, aseguró.
Rodríguez destacó que desde la noche del miércoles hay “calma” en la ciudad, gracias a los recorridos que están realizando las fuerzas de seguridad en distintas zonas y la instalación de puestos fijos de atención y revisión tanto en la urbe como en la periferia.
Reconoció que en estos días se generó “mucha tensión en la población” por información falsa trasmitida a través de redes sociales y que generó “ansiedad y pánico”, además de una disminución de la actividad.
El portavoz de Seguridad exhortó a la población a estar “en alerta” y constante comunicación con sus familiares, así como acudir a fuentes confiables de información y no exponerse a situaciones de riesgo.
De acuerdo con fuentes oficiales, esta violencia es producto de una pugna entre diferentes grupos del Cártel del Golfo, tras la reciente muerte de Juan Manuel Loza, líder de esa organización en Reynosa y considerado un objetivo prioritario del Gobierno, en un enfrentamiento con la Marina.
Por ello, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha llamado al Gobierno federal a formular una estrategia integral para combatir toda la estructura criminal.
“De nada servirá neutralizar a objetivos relevantes o prioritarios” si no se atacan las fuentes de financiación de los grupos, tales como las extorsiones, los casinos ilegales, el robo de combustible, la trata de personas y de migrantes, concluyó Rodríguez.
JMS