El Congreso del estado de Veracruz se encuentra listo para desaforar a la diputada local con licencia Eva Cadena Sandoval, postulada en su momento por Morena, en el momento en que las autoridades judiciales lo soliciten.

 

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso veracruzano, Sergio Hernández, hasta este momento no se ha presentado ante la Legislatura local solicitud alguna de desafuero en contra de Cadena
“Estamos esperando a la autoridad judicial que nos solicite el juicio de procedencia para desaforarla, sin embargo, todavía no se ha presentado”, añadió Hernández Hernández.

 

Dijo que la Fiscalía de Veracruz ya trabaja en la integración de las carpetas, por lo que no se descarta que en los días próximos se tenga una solicitud al respecto; y que la Legislatura local está dispuesta a otorgar la información necesaria para colaborar con las autoridades.

 

Asimismo, el Congreso de Veracruz, a través de la Dirección Jurídica, prepara una denuncia penal en contra de Cadena por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal.

 

En entrevista, el diputado local panista, informó que también está en curso una revisión exhaustiva de todos los diputados del Congreso para darle seguimiento a los dictámenes y ver que no se les haya dado mal uso, y de esa manera descartar leyes “a modo”.

 

Además, se investigará a los otros dos diputados que integran la comisión de Protección Civil (Tito Delfin Cano, del PAN, y Manuel Francisco Martínez Martínez, del PVEM), donde el PRI presentó la propuesta sobre la regulación de los verificentros, por la que Cadena presuntamente recibió un millón de pesos en efectivo.

 

La diputada fue expulsada de la bancada de Morena, partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, y no ha sido vista en el Congreso local de Veracruz, y pese a ello, el coordinador de la Jucopo estimó que no se puede considerar que se encuentra prófuga.

 

aarl