Washington.- El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, defendió ayer su investigación a la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, en plena campaña de 2016, y aseguró que “tomaría la misma decisión” si vuelve a estar en esa situación, pese al impacto en las elecciones.
“Esto fue terrible, me hace sentir náuseas pensar que pudimos haber tenido algún impacto en las elecciones. Pero tomaría la misma decisión”, dijo Comey durante una comparecencia ante el Comité Judicial del Senado.
El director del FBI justificó así la decisión que tomó el pasado 28 de octubre, a once días de las elecciones, para notificar al Congreso de una nueva investigación relacionada con el uso que hizo Clinton de servidores de correo privados para comunicaciones oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).
“Haber ocultado (la nueva investigación) bajo mi punto de vista habría sido catastrófico”, subrayó Comey.
Antes de enviar la notificación al Congreso, el propio Comey había anunciado en julio pasado en una rueda de prensa que el FBI no presentaría cargos criminales contra Clinton y sus colaboradores, porque no había tenido intención de infringir la ley, aunque habían actuado de manera negligente.
El martes pasado, en una comparecencia en la conferencia “Women for Women” (Mujeres para Mujeres) celebrada en Nueva York, Clinton culpó a Comey de su fracaso electoral y dijo estar convencida de que hubiera llegado a la Casa Blanca si el director del FBI no hubiera enviado esa notificación a los legisladores.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el martes por la noche en su cuenta de la red social Twitter a Clinton y apuntó que el director del FBI era “lo mejor que le había ocurrido a Hillary Clinton porque le dio un pase gratis por tantas malas acciones”.
Esta es la primera vez que el jefe del FBI defiende en público las decisiones que tomó sobre la investigación a Clinton.
aarl