Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto por el que solicita la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente que se encargará de modificar la Carta Magna,al tiempo que afirmó que este documento “ya está vigente”.
El presidente entregó el documento a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en la sede principal de este organismo en el oeste de Caracas, acompañado de cientos de ciudadanos chavistas que se congregaron en el exterior.
Maduro dijo que su convocatoria a que se conforme una Constituyente es el único llamado legal que existe en el país y que con este proceso que ha activado para modificar la Carta Magna el pueblo decidirá si quiere “a los violentos” o quiere paz.
“Es una convocatoria impecable, constitucional, legal, es la única convocatoria constitucional y legal que hay hoy por hoy en el país, nosotros somos la constitucionalidad y la legalidad, ellos son la violencia y la ilegalidad terrorista”, dijo Maduro en un acto masivo tras entregar al Poder Electoral el decreto de propuesta constituyente.
“Que Venezuela decida, si quiere a los violentos y terroristas o quiere al pueblo constituyente que quiere paz y prosperidad”, agregó.
Dijo que la oposición tiene miedo a este proceso y que si es cierto que son mayoría deben “lanzar sus candidatos” para que el pueblo decida.
El lunes pasado Maduro propuso convocar a la Asamblea Constituyente al cumplirse un mes de protestas antigubernamentales que ya han dejado 29 muertos y cientos de heridos y detenidos.
aarl