BOGOTÁ. La delegación del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) inicia hoy su visita a Colombia para verificar el avance de la dejación de las armas de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El presidente del Consejo de Seguridad, el embajador de Uruguay, Elbio Rosselli, aseguró a su llegada a la capital colombiana que vienen a “expresar el apoyo que la ONU le está dando al proceso de paz de los colombianos”.
Destacó el “acompañamiento y la verificación a la dejación de las armas y cese al fuego, así como su disposición a seguir prestando ayuda en todo lo que se necesite”.
La histórica visita de los embajadores de los 15 países representantes del Consejo de Seguridad de la ONU “demuestra el apoyo a la implementación del Acuerdo Final de Paz y al término del último conflicto en el hemisferio occidental luego de más de 50 años”, destacó la cancillería colombiana.
Los embajadores de los cinco países miembros permanentes que llegaron a Bogotá son Liu Jieyi de China, Francois Delattre de Francia, Evgeny Zagaynov de Rusia, Matthew Rycroft de Reino Unido, Michele Sison de Estados Unidos.
Además se encuentran en Bogotá los diez miembros no permanentes: Bolivia, Egipto, Etiopia, Japón, Italia, Kazajstán, Senegal, Ucrania, Uruguay y Suecia.
Los funcionarios que recibieron a los representantes del Consejo de Seguridad a su llegada a Colombia fueron el viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri; la embajadora de Colombia en la ONU, María Emma Mejía; y el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault.
Los diplomáticos tienen programado para este jueves un encuentro privado con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, y miembros del gabinete del gobierno colombiano.
También se reunirán con representantes de organizaciones sociales y delegados de las víctimas.
Los 15 embajadores visitarán este viernes en compañía del presidente Santos y de los jefes máximos de las FARC, una de las zonas donde los guerrilleros se encuentran concentrados para entregar las armas y pasar a la vida civil.
La ONU es el organismo que controla y verifica la dejación de las armas de al menos siete mil guerrilleros de las FARC, y de otros depósitos o caletas con material bélico.
grg