Aunque está acusado de enriquecimiento ilícito, en la actualidad no existe manera de conocer la evolución patrimonial del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.
El mandatario es uno de los seis que no aceptaron publicar su declaración 3 de 3 mediante la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Además, sus declaraciones ante la Contraloría local no son públicas.
Aunque un análisis de su hoja de vida, mediante sus propias declaraciones a lo largo de su trayectoria pública, da cuenta de inconsistencias en la adquisición de su patrimonio, en particular del rancho El Sueño, en Aután, municipio de San Blas.
El actual mandatario nayarita dejó trunca la carrera de ingeniero Agrónomo: tuvo que migrar a Estados Unidos y trabajar de barrendero “hasta tener ampollas”, según una entrevista aparecida en YouTube en 2011, durante su campaña a gobernador.
En 2004, cuando según sus propias declaraciones adquirió dicho rancho, se desempeñaba como director del Rastro Municipal de Tepic y presidente de la Unión de Tablajeros. No está claro de dónde obtuvo recursos para adquirir la propiedad.
Un par de años después, la carrera política de Sandoval iría en ascenso, pasaría por una diputación local (2005-2008); alcalde de Tepic (2008-2011) y alcanzaría la gubernatura de Nayarit.
El colectivo de ciudadanos y activistas nayaritas, que lo denunció por enriquecimiento ilícito, presume que sus salarios, desde el lapso que era director del rastro hasta el término de su gubernatura, no son suficientes para ostentar un rancho que entre otras amenidades cuenta con lago, criadero de caballos y ganado, así como diversos sembradíos.
La mayor contradicción ocurrió en noviembre de 2009, en su época de alcalde de Tepic, donde ofreció una conferencia de prensa para detallar su declaración patrimonial.
En ésta, cuyo registro completo puede verse en YouTube, Sandoval dijo tener una casa en Guadalajara que pagaba en abonos a un banco, al cual debía dos millones de pesos; ostentaba la propiedad de dos autos y una cuenta de cheques; a su vez, reiteró su origen humilde y migrante.
En esa ocasión, no existió mención alguna al El Sueño, y representa el único registro público sobre las declaraciones patrimoniales del entonces presidente municipal de Tepic.
Ya como gobernador, y con año un mes en el cargo, el 1 de noviembre de 2012, Sandoval invitó a diversos medios de comunicación a El Sueño y dijo que lo había adquirido en 2004, mostró el lago, las parcelas de riego, los caballos pura sangre y demás amenidades de la prioridad.
Mediante las plataforma públicas de transparencia, no es posible conocer cuándo el gobernador se hizo del rancho ni qué otras propiedades ostenta; sin embargo, para los ciudadanos que lo denunciaron por enriquecimiento ilícito, sus mismas contradicciones sobre la adquisición de su patrimonio son suficientes para investigarlo.
aarl