El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, lamentó las pérdidas humanas al confirmar la muerte de cuatro elementos del ejército y seis presuntos huachicoleros durante los enfrentamientos del miércoles por la noche en el poblado de Palmarito Tochapan, durante un operativo contra el robo de combustible.
Gali Fayad informó que el enfrentamiento se originó tras una denuncia por una toma clandestina que atendieron los elementos del Ejército Mexicano y al llegar los habitantes los agredieron.
En conferencia de prensa, el gobernador y su gabinete informaron que el saldo del operativo denominado “Palmarito” fue de 10 personas fallecidas, de las cuales cuatro corresponden a militares y seis civiles, así como 12 heridos, 11 militares y un policía estatal, mientras que 14 presuntos agresores fueron detenidos.
Diódoro Carrasco, secretario general de Gobierno, apuntó que en la zona participan más de mil elementos en el operativo para contener a lso pobladores de El Palmarito, quienes mantienen bloqueada la autopista Puebla-Orizaba, para demandar la liberación de los huachicoleros detenidos así como la entrega de los cuerpos de los civiles fallecidos.
Mujeres bloquean la Puebla-Orizaba
Pobladores de Palmarito de Tochapan, principalmente mujeres, mantienen el bloqueo sobre la autopista Puebla-Orizaba para exigir a las autoridades les entreguen los cuerpos de tres presuntos huachicoleros que perecieron durante los enfrentamientos registrados este miércoles por la noche con elementos del ejército, quien también reportó cuatro bajas.
Los manifestantes también piden la liberación de 12 personas detenidas durante estos hechos así como la salida de fuerzas federales de la zona. sobre la autopista se encuentra apostado un grupo de mujeres acompañada de niños para lanzar consignas contra autoridades, mientras otro grupo de pobladores masculinos se resguardan detrás de ellas para lanzar piedras a los policías federales que vigilan la zona.
En un intento de diálogo con los policías federales, los pobladores rechazaron abrir la vialidad de la autopista con el argumento de que esto permitiría la llegada de más elementos del Ejército mexicano, y exigieron que un representante de las autoridades se presente al lugar a bordo de un helicóptero para iniciar la negociación sobre la liberación de los huachicoleros detenidos además de los cuerpos de los tres fallecidos.
Los habitantes mantienen hogueras que alimentan con llantas y otros objetos sobre el tramo carretero para detener el tránsito vehicular.
El ambiente es tenso. Testimonios recogidos en la región indican que, supuestamente, una mujer también perdió la vida a causa de un impacto de bala.
Por esta razón, los habitantes de Palmarito Tochapan se mostraron molestos con los cuerpos de seguridad que se encuentran en la zona.
Cálculos indican que, entre granaderos, policías ministeriales y soldados, hay al menos 150 elementos de seguridad en la región.
La junta auxiliar, un eslabón más en la cadena del robo de combustible en el estado, se ha convertido además en el epicentro de un sismo.
No es una alegoría: el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó desde Twitter que a las 19:31 horas de ayer se registró un sismo de 3.5 grados en la escala de Richter.
Los enfrentamientos
Ayer por la noche, al menos dos enfrentamientos dejaron como saldo siete personas muertas, entre ellas una mujer y dos militares, así como un policía estatal herido.
Versiones refieren que pasadas las 20:00 horas, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que recorría la junta auxiliar, fue atacado por los pobladores quienes alertaron a los “chupaductos” de la presencia de los militares.
En ese momento, los “huachicoleros” abrieron fuego contra los elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal Preventiva.
En un comunicado, la Sedena dio a conocer que el ataque se registró después de las 20:15 horas, una vez que personal adscrito a la 25/A Zona Militar recibió el reporte de una toma clandestina en Palmarito Tochapan.
La Sedena confirmó que siete personas fallecieron entre ellas cuatro militares y 11 personas resultaron heridas
El incidente habría dejado un saldo de por lo menos diez personas lesionadas, sin que hasta el momento se confirme esta versión. (Con información de 24 Horas Puebla)
#AlMomento Pobladores de Palmarito se enfrentan a militares; incendian llantas y bloquean la autopista Puebla-Orizaba. Vía @Jose_Castanares pic.twitter.com/gBi7C8xkEk
— 24 Horas Puebla (@24hpue) 4 de mayo de 2017
.@FiscaliaPuebla @rochapress Cerca del mediodía los pobladores cerraron la autopista #Puebla–#Orizaba para exigir que no haya más operativos (Vía @jornadaoriente) pic.twitter.com/95BnKDp56l
— Giovanni Góchez J. (@G_Gochez) 4 de mayo de 2017
grg