Los gobiernos de tres de los cuatro municipios turísticos del corredor Cancún-Tulum, emprendieron un amplio proceso de regularización de venta de alcohol y horarios de servicio de centros nocturnos y bares.

 

En Playa del Carmen, el gobierno de Solidaridad, a través de la Tesorería Municipal, giró instrucciones a la Dirección de Fiscalización para que a partir de este fin de semana no se renueven los permisos para extensión de horario de venta de bebidas alcohólicas.

 

En Puerto Morelos, en abril pasado el Cabildo aprobó modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno que entre otras cosas, regulará la venta de bebidas alcohólicas en el municipio más joven de Quintana Roo.

 

De igual forma, en Cancún, el gobierno municipal de Benito Juárez a partir del mes de mayo, ya renovó los permisos de ampliación de horario de servicio en bares y centros nocturnos de Cancún. En este momento, únicamente el municipio de Tulum, no ha establecido acciones de este tipo.

 

En el corredor Cancún-Tulum, que abarca poco más de 120 kilómetros, operan alrededor de 90 mil habitaciones hoteleras.

 

En el municipio de Solidaridad se dio a conocer que ya se le notificó de los nuevos horarios permitidos a 469 establecimientos que ofrecen bebidas alcohólicas, tanto en la zona turística como en la zona habitacional.

 

Asimismo, se confirmó que una vez vencidos los permisos que otorgan por mes, ya no se darán extensiones de horarios más allá de las cuatro de la mañana en la zona turística y hasta las tres de la mañana en la zona habitacional, mientras que en el caso de las tiendas de autoservicio la venta será hasta las 12 horas.

 

En el aviso a los establecimientos, el gobierno municipal advierte que de hacer caso omiso a esta disposición, “vendrán las sanciones que indica la normatividad” y que en el caso de las patentes, la reincidencia al incumplimiento del reglamento, propiciará que se de vista al Gobierno del Estado, para valorar la permanencia de la misma.

 

En ese sentido, la Tesorería Municipal informó que la Dirección de Fiscalización mantendrá los operativos y la revisión de establecimientos como bares, restaurantes y discotecas para que se respete la disposición de horarios sin distinción.

 

Asimismo, se notificó a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y a la Asociación de Bares y Discotecas de la Riviera Maya, con el propósito de trabajar en conjunto para el cumplimiento de la normatividad.

 

De acuerdo con el nuevo horario, en la zona turística de Playa del Carmen, las discotecas, bares y restaurantes cerrarán la barra a las 03:00 horas y el establecimiento a las 04:00 horas; las tiendas de conveniencia con venta de alcohol tienen autorización de venta hasta las 02:00 horas.

 

Además, en la zona habitacional, las discotecas, bares y restaurantes cerrarán la barra a las 02:00 horas y el local a las 03:00 horas; la autorización para las tiendas de conveniencia con venta de alcohol es, de lunes a sábado, hasta las 12:00 horas, y el domingo a las 17:00 horas.

 

En la zona habitacional, las discotecas, bares y restaurantes cerrarán la barra a las 02:00 horas y el local a las 03:00 horas; la autorización para las tiendas de conveniencia con venta de alcohol es, de lunes a sábado, hasta las 12:00 horas, y el domingo a las 17:00 horas.

 

En Puerto Morelos, la venta de cerveza, vinos y licores en envases cerrados se permite de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a sábado, mientras que los domingos el horario de venta será de las 9:00 a las 15:00 horas, tanto en la zona urbana como en la turística.

 

En Cancún, las nuevas disposiciones establecen que el cierre de los establecimientos en la zona urbana se fijó a las 3:00 horas.

 

otm