De enero a abril de este año, la Línea Migrante atendió a mil 395 personas y brindó mil 442 servicios, informó la secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez.
La funcionaria detalló que a través de ese servicio se orienta a este sector sobre la regularización migratoria, apostilla y doble nacionalidad, solicitudes de gestión, proyectos productivos para la reinserción en el campo laboral, así como información sobre otras instituciones o consulados, y apoyo para la localización de familiares en Estados Unidos.
Explicó que del total de llamadas recibidas, 793 fueron de mujeres y 602 hombres, y en su mayoría procedían de la Ciudad de México, seguidas de Estados Unidos, Estado de México, Coahuila, Tamaulipas, Puebla, Monterrey, Morelos, Michoacán, Mérida, Jalisco, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco.
Entre los servicios brindados se encuentra la orientación sobre proyectos productivos con 573 llamadas, gestión con 293, regularización migratoria 216, trámites de doble nacionalidad 56, gestión social 56, Operativo Migrante 54, localización de familiares 39, Tarjeta Sederec 39, instituciones de apoyo a migrantes 24, apostille de actas 27 y albergue 11, entre otros.
En un comunicado, comentó que para solicitar asesoría e información desde México, los interesados deberán marcar al teléfono 01 800 009 1111, sin costo alguno, y desde otras partes del mundo al 1 800 505 8511, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.
La funcionaria mencionó que se brinda asesoría e información a las personas huéspedes, migrantes y sus familias sobre los programas y servicios que se tienen para ellos, como parte de sus derechos.
Atender y recibir a los migrantes que regresan, transitan o deciden quedarse a vivir en la capital es un imperativo, ya que es una ciudad hospitalaria que hace valer sus derechos, señaló.
Recordó que en la capital del país no se discrimina ni se violan los derechos que tienen las personas migrantes, huéspedes o sus familiares, ya que en la Ciudad de México se considera un derecho la movilidad y no un delito como en otros países.
otm