BARCELONA. La aplicación, denominada MyOSA y que ya ha sido probada por 12.000 pacientes en los últimos dos años, también permite aumentar la eficiencia del tratamiento del síndrome de la Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS), un trastorno que afecta a alrededor del 4 por ciento de la población adulta.
La app permite monitorizar en tiempo real el tratamiento domiciliario con generadores de presión positiva continua por vía aérea (CPAP), que es el más común para pacientes con apneas e hipopneas del sueño, con lo que MyOSA “empodera al paciente, que se convierte en parte activa del tratamiento”, según ha explicado el director general de OXIGEN Salud, Jordi Blanco.
“Uno de cada tres pacientes tiene una baja adherencia a la terapia y no se adapta bien a ella, una situación que MyOSA puede mejorar ya que permite al personal sanitario hacer un tratamiento preciso de la terapia y posibilita que el paciente se involucre como parte activa”, ha añadido Blanco.
Los pacientes “pueden consultar el estado de sus terapias y el médico recibe una alerta cuando hay alguna cosa que no funciona”, ha detallado.
En este sentido, el director de eHealth de Eurecat, Felip Miralles, ha subrayado que esta tecnología “permite reducir los costes asociados a la terapia gracias a la atención personalizada, un campo de la medicina que toma cada vez más fuerza gracias a la tecnología”.
JMS