Debido a los avances en la ciencia y el ritmo acelerado de las sociedades, la maternidad ha cambiado y de ello se da cuenta en el libro titulado “¡A toda madre!”, donde se reúnen 16 artículos de 14 especialistas en antropología, sociología, historia y ciencias de la salud.

 

 

La obra “¡A toda madre! Una mirada multidisciplinaria a las maternidades en México” fue coordinado por la antropóloga Lilia Venegas Aguilera, la socióloga Abril  Saldaña y la investigadora Tine Davids, destacó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un comunicado.

 

 

El volumen ofrece una mirada a estas nuevas formas de maternidad y a problemáticas añejas, como el embarazo en adolescentes, y la forma en la que ha sido representada en las tiras cómicas y la pantalla grande.

 

 

Los ensayos están organizados en tres apartados: en el primero se analizan los retos y logros en los temas de salud y derechos reproductivos, mientras que en el segundo se aborda la forma en que las madres de una comunidad de Veracruz obtienen ayuda para la manutención de sus hijos a cambio de favores sexuales, y se reflexiona sobre las mujeres que por convicción deciden no tener hijos.

 

 

El tercero da cuenta de la maternidad en distintos ámbitos, como el espacio laboral a mediados del siglo XX, el cine mexicano de la segunda posguerra, el exilio español, las tiras cómicas de los setenta y noventa, así como las metáforas de la maternidad y sus usos en la política.

 

 

Al respecto, la historiadora Julia Tuñón, de la Dirección de Estudios Históricos, presenta un texto en el que hace énfasis en los modelos alternativos de maternidad presentados por el cine mexicano durante la primera mitad del siglo XX.

 

 

En “El lado oscuro de la maternidad en las pantallas fílmicas mexicanas del periodo clásico (1931-1954)”, Tuñón revisa algunas cintas que hacen referencia a la representación de la “mala madre” como “Santa”  (Antonio Moreno, 1931) o “El hombre sin rostro (Juan Bustillo Oro, 1950).

 

 

Pero también se refirió a la actriz Sara García como modelo de la buena madre en “La gallina clueca” (Fernando de Fuentes, 1941); aunque también sugirió un segundo volumen en el que se trate la maternidad entre parejas del mismo sexo, porque cada cambio en la sociedad modifica los valores y se establecen nuevos esquemas.

 

grg