En las elecciones 2017 participan 124 candidatos independientes, de los cuales, sólo seis son para gobernador en tres entidades: Estado de México, Nayarit y Coahuila, de acuerdo a un reporte de Integralía.
Según el estudio de la consultora de Luis Carlos Ugalde, la cifra de candidatos sin partido es la más baja desde la aprobación de los independientes (en 2015 participaron 134; y en 2016,308), y en el caso de los seis contendientes a gobernador ninguno tiene posibilidades reales de triunfo.
Respecto a los aspirantes independientes a gobernador, 50% compiten por el Poder Ejecutivo de Nayarit, siendo el más visible Hilario Ramírez Villanueva, conocido como Layín, quien cobró notoriedad en 2014 porque reconoció que robó recursos del erario cuando fue alcalde de San Blas, pero “poquito” y para repartirlo entre los pobres.
Otro de los candidatos a la gubernatura nayarita es Antonio Ayón Bañuelos, quien ha desarrollado su trayectoria en el ámbito académico como fundador de la Universidad de México y la Universidad de Baja California, de las cuales fungió como rector.
Víctor Manuel Chávez es un homeópata y fundador de la asociación civil Mano con Mano Avanzamos, nunca ha ostentado un cargo público y es el tercer candidato a gobernador de la entidad por la vía independiente.
Cada uno de los tres independientes compite con 32 mil 615 pesos de financiamiento público de campaña, y las encuestas más recientes aparecen en los últimos lugares con menos de 10% de la intención del voto.
Por su parte, en Coahuila compiten por esa vía Luis Horacio Salinas, empresario ganadero, constructor y de bienes raíces, así como Javier Guerrero García, ex priista que ya fue diputado federal por esa fuerza política. Ambos aparecen en último lugar de las encuestas con más de 25 puntos abajo de los candidatos del PRI y PAN.
Además en el Estado de México contiende María Teresa Castell, ex líder de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias. No tiene experiencia en cargos públicos y sus contrincantes la han acusado públicamente de ser una operadora del aspirante del PRI, Alfredo del Mazo.
A su vez, en Veracruz compiten 65 candidatos independientes para presidentes municipales; en Coahuila 19 aspirantes para alcaldes; y en Nayarit, 34.
Entre los triunfos más significativos de los independientes se encuentra el de Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León; el diputado federal Manuel Clouthier y el legislador local en Jalisco, Pedro Kumamoto.