Fue una noche de encuentros y complacencias. La espera había valido la pena. Un concierto apoteósico. Uno era el motivo: El Festival Neza Ciudad de Todos, realizado por el gobierno municipal de Nezahualcóyotl con motivo de los 54 años de la fundación de este populoso municipio. Más de 170 mil personas no paraban de cantar, bailar y saltar hasta más de allá de la media noche y ante una Ciudad Deportiva del Bordo de Xochiaca rebosante, Panteón Rococó, La Maldita Vecindad y Lost Acapulco, deleitaron a los miles de asistentes ahí reunidos.
Todos, bandas musicales y público, venían con los ánimos muy arriba. Cinco horas de música, canto y baile para disfrute de los presentes durante poco más de cinco horas. Así, el Panteón arrancó con “Arréglame el Alma”, “Hostilidades” y “La Ciudad de Esperanza”.
Contentos ante un público entregado y extasiado, la banda de Ska y Fusión extendió su setlist dando a elegir incluso a los asistentes los temas que deseaban escuchar, complaciendo a los habitantes de la Ciudad de Todos con temas como “Fugaz”, “Nada paso”, “Esta Noche”, “Estrella Roja,” Asesinos” y “Acábame de Matar”, afirmando que esta era una noche de fiesta y unidad para Neza, si el público no dejaba de aplaudir ellos no dejarían de tocar, dando paso a la “Cumbia del Olvido”.
El momento cumbre se dio antes de finalizar el concierto, cuando Luis Román Ibarra “Dr. Shenka”, vocal de Panteón Rococó, agradeció al presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa, la invitación y disposición para mantener en pie el evento, luego de que el mismo tuvo que ser pospuesto por problemas técnicos el pasado 27 de abril, situación por la que pidió disculpas al público y reiteró su cariño a la ciudad.
Ante ello, el alcalde le entregó un reconocimiento afirmando que, para la gente de Neza, en especial los jóvenes, era importante su presencia en esta fiesta y anunció a los amantes del rock nacional la incorporación de las bandas de El Haragán y Cia. y Hazel al concierto que encabezan Los Caligaris, Aterciopelados y Camilo Séptimo el próximo 18 de mayo en el mismo recinto.
Vino el emotivo cierre de Panteón Rococó entre ovaciones y aplausos. Se cantó y bailó “Viernes de Webeo”, y llegó el slam de más de 170 mil asistentes al evento con “La Dosis Perfecta”. “¿Qué les parece, ustedes que dicen si armamos el más pinche grande slam que se haya organizado en la historia de los conciertos al aire libre, aquí en Ciudad Nezahualcóyotl? Preguntó el Dr. Shenka. La respuesta fue unánime: Sí, dijeron miles de gargantas. “Si te caes, compadre, ten por seguro que tu pana de al lado te va a levantar porque aquí en Ciudad Nezahualcóyotl nos cuidamos entre todos, ¿sí o no?”. La respuesta volvió a ser la misma: Sí.
La última canción que la Banda interpretó, ante un público que quería más y más, fue la Carencia, antes Rodrigo Bonilla “Gorri”, guitarrista de Panteón Rococó le había dicho a los más de 170 mil ahí reunidos que el “Dr. Shenka” iba ser operado por una lesión en la rodilla, por lo que le deseo la mejor de las suertes y el público aplaudió y dio ánimos al vocalista, reconociendo que pese a su lesión su entrega fue total.
Sin lugar a dudas el concierto dio al clavo al reunir en un mismo cartel a dos de las bandas de ska mexicano con mayor trayectoria y sumar además a una agrupación que ha sido responsable de colocar en el gusto de los mexicanos el género Surf respectivamente: Panteón Rococó, La Maldita Vecindad y Lost Acapulco.
La invitación para la fiesta del cumpleaños de Ciudad Nezahualcóyotl extendida por el presidente municipal ,Juan Hugo de la Rosa, alcanzó no sólo a los jóvenes de Neza sino también a los de municipios aledaños, delegaciones de la Ciudad de México e incluso a los otros estados del país como Tlaxcala y Puebla, quienes desde el mediodía comenzaron a formar filas para ser de los primeros en acceder al evento y así tener la oportunidad de mirar de cerca al Crunchy, al Rocko Pachucote o al “Dr. Shenka”.
La actividad comenzó formalmente poco después de las siete de la tarde, cuando las cuerdas de la guitarra de Esteban López, “Crunchy”, comenzaron a agitar las pulsaciones de los asistentes quienes de inmediato respondieron al llamado del Surf, el anuncio se hizo presente y Lost Acapulco subió al escenario para enmascarados por hora y media convertir el lugar en una playa con temas como “Acapulco Golden”, “Frenesick”, “Tanga Tu Tanga” y “Olvidemos el Romance”, los cuales fueron los más ovacionados por el público.
El ambiente como el público crecía y tocó el turno de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, que festejando también sus treinta años de trayectoria presentó un repertorio que integró temas de toda su discografía, comenzando con “Solín” para después interpretar “Morenazo”, “Don Palabras” y “Pachuco” temas insignias de la agrupación que causaron la euforia de sus seguidores, cerrando su participación con ”Kumbala”, no sin antes felicitar al municipio y rendir su homenaje personal al rey poeta que da nombre a la ciudad.
Así, la noche cerró exitosa con un evento de primera calidad en el que no se presentó ningún incidente. Todo con saldo blanco. Con un clima nublado y a veces algo frio, donde el sonido viajaba con buena calidad, en el predio de más de 2 mil metros cuadrados en el que predominó el calor del baile. Donde tres Bandas se encontraron y complacieron a Neza y sus invitados.
aarl