Este lunes veremos un ejercicio inédito en el cual las autoridades federales y estatales realizarán la primera jornada de toma de muestras de ADN a familiares de desaparecidos; esto dará inicio en Veracruz, luego se replicará en Tamaulipas y posteriormente en Sinaloa.
La idea es que la fiscalía para desaparecidos de la PGR, la policía federal, autoridades estatales y organizaciones no gubernamentales lleguen a las comunidades y municipios en los que se registra un gran número de desapariciones e incluso de fosas con cuerpos que no han sido identificados.
De tal suerte que con esta toma de muestras se logre conformar una gran base de datos que permita identificar y localizar con mayor eficiencia a los más de 26 mil desaparecidos.
El ejercicio no será fácil, ya que existen en nuestro país muchas denuncias de personas que no han sido localizadas, pero también hay un gran número de familiares que no han presentado denuncia de desaparición por diversos motivos. Sumado a esto será generar confianza entre aquellas familias que no se han animado a denunciar.
Y es por ello que no es casual que esta toma de muestras inicie en Veracruz, lugar en el que se ha hallado, hasta el momento, la fosa con mayor número de restos. En total, las autoridades de esa entidad y de la PGR localizaron 251 personas enterradas en Colinas de Santa Fe. El problema real es que sólo tres cuerpos han sido identificados, pues no se cuenta con los suficientes datos genéticos para comparar los cuerpos.
De acuerdo a la información que han proporcionado las autoridades, en esta toma masiva de muestras de ADN no será necesario que familiares de desaparecidos presenten o tengan denuncia de los hechos; sólo tendrán que asistir.
Genetistas especializados atenderán de manera individual a víctimas del delito, para registrar sus muestras de ADN y, posteriormente, añadirlas al banco de datos y compararlas con indicios de individuos localizados en diversas entidades del país, por esto la toma de muestras iniciará en Veracruz, pero en términos reales ya hay un calendario para que se realice en todo el país.
Y es que el gran problema es que en México no se tiene un dato específico de la verdadera cifra de personas desaparecidas; la información y las cifras son confusas, contradictorias y carecen de una metodología.
Esto ha provocado que las autoridades federales y estatales no cuenten con un diagnóstico que facilite la investigación de los casos. De acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano en su último informe sobre desapariciones, hay reportes que van desde mil hasta 26 mil personas no localizadas, pero no está claro cuáles casos corresponden a desapariciones intencionales, cuáles a desapariciones forzadas y cuántos a personas extraviadas por otras causas.
En otros procesos
En Reynosa, Tamaulipas, la situación no ha sido nada fácil, pero tendremos que permanecer muy atentos a las acciones que a partir de esta semana llevará a cabo el gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca. Por lo que sabemos tomará iniciativas para combatir desde sus propias facultades a los grupos de la delincuencia organizada que han intentado bloquear la ciudad y mantenerla en estado de alerta.
Parece que parte de las acciones del gobernador tamaulipeco será atacar la parte financiera y, por lo tanto, atacar los lugares, comercios y sitios en donde los grupos criminales han estado blanqueando grandes capitales que usan para seguir operando no sólo en Reynosa, sino en el resto del estado.
(@osdtagle)