Con la finalidad de analizar diversos temas relacionados con la actualización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, el canciller Luis Videgaray Caso se reunió con la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström.

 

Durante el encuentro, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la funcionaria europea reafirmaron su intención de concluir este año las negociaciones para la actualización de dicho convenio, ello en favor de un libre comercio como medio para alcanzar el desarrollo.

 

En un comunicado, la cancillería refirió que ambos destacaron la importancia de contar con un instrumento que permita hacer frente a los desafíos del escenario internacional actual y que abra nuevas oportunidades en la relación entre México y la Unión Europea.

 

Videgaray Caso aprovechó el encuentro para felicitar a la comisaria Malmström, con motivo de la conmemoración del Día de Europa que se celebrará este 9 de mayo.

 

La Unión Europea es el tercer socio comercial de México a nivel mundial, luego de que en 2016, casi ocho por ciento del comercio mundial se llevó a cabo con dicho bloque de países.

 

En ese mismo año, la Unión Europea fue el segundo mayor mercado de exportación de México, después de Estados Unidos, puntualizó la dependencia.

 

El Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación que rige la relación bilateral entró en vigor en el año 2000, y en mayo de 2016, el país y el bloque de naciones europeas iniciaron las negociaciones para actualizarlo.

 

aarl