La población LGBT representa entre 5.0% y 10% del total en el país, cuya demanda de productos y servicios equivale a unos 65 mil millones de dólares anuales.
Tan sólo en el último quinquenio, este mercado ha mostrado un ritmo de crecimiento de 10% anual.
En entrevista con 24 HORAS, Rubén Sandoval, CEO y fundador de LGBT Confex, un foro internacional que reúne a empresas que apuestan por este mercado, estima que este sector ha crecido 10%, aproximadamente, destaca que la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero en México está adquiriendo mayor visibilidad y haciendo que las empresas y los destinos empiecen a prepararse más para este nicho. “Los negocios deben prepararse para atender a esta comunidad”.
Este mercado se expande desde las agencias de viajes, hoteles, moda, cine y tecnología y se ha enfocado en la capacitación y sensibilización de recibimiento para este segmento con el fin de crear afinidad con sus consumidores.
El Foro Internacional de Negocios LGBT Confex, arrancó en 2011 en Puerto Vallarta, un destino LGBT con reconocimiento a nivel internacional, con la finalidad de vincular a los interesados en dicho segmento, además de ofrecer capacitación a prestadores de servicios, empresarios y a todos los interesados en este segmento.
Desde entonces, cada año, esta plataforma de negocios ha viajado a otros destinos como Cancún, Guadalajara, Mérida y Ciudad de México, pero este año tendrá, por primera vez, una edición fuera del territorio nacional, en Bogotá, Colombia, considerada una puerta hacia el resto del continente. En el evento a finales de este mes de mayo, participarán empresarios, profesionales y proveedores que ven en la comunidad LGBT un nicho importante de mercado.
Uno de los panelistas del evento en Colombia será Gilbert Baker, creador de la bandera del arcoíris, símbolo del movimiento LGBT en la reivindicación de derechos.
Estará también Thomas Roth, el presidente de la consultora Community Marketing Inc & Travel Alternatives Group, para aportar cifras que sustentan el potencial de la comunidad LGBT.
Según la consultara, este segmento de la población se ubica dentro del mercado “doble ingreso sin hijos” (double income no k) debido a que en pareja se duplica el ingreso y por ende, el poder adquisitivo, ya que no hay gastos de educación y manutención de los hijos.
En materia turística, por ejemplo, viajan hasta seis veces al año; la mitad para vacacionar, dos para visitar a familiares y amigos y uno más por negocios.
A raíz del crecimiento de este mercado, la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal se involucró con una serie de medidas para promocionar más al segmento, como la creación de un certificación para destinos y establecimientos LGBT friendly.
Turismo LGBT
3.0% del total de viajeros domésticos e internacionales
3 millones de visitantes internacionales en 2014
2,500 dólares es el gasto promedio, contra 780 dólares de un turista tradicional
Poder de compra
Sus ingresos combinados son hasta 15.7% mayores que los de una pareja heterosexual, según la consultora estadounidense de mercados Experian