El fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, celebró la detención del diputado suplente Antonio Tarín y recordó que la Procuraduría General de la República (PGR) ya solicitó la ficha roja a Interpol para la detención del ex gobernador César Duarte.
Señaló a Tarín como “una pieza clave en toda estar serie de actos que se han venido señalando que provocaron el desfalco en las finanzas del estado de Chihuahua” y destacó el trabajo legislativo al no permitir que tomara protesta como diputado federal.
Precisó que además del delito de peculado por 120 millones de pesos por el que se hizo la última denuncia, “hay otras operaciones en las cuales pueda también estar involucrado al haber autorizado esos pagos”.
En entrevista para Radio Fórmula, explicó que, entre otros delitos, César Duarte es acusado por el delito de peculado; “unos terrenos que formaban parte del patrimonio del estado, fueron enajenados”, dichos terrenos fueron etiquetados por el Congreso local par aun fin específico.
Sin embargo, “haciendo caso omiso, fueron enajenados a un precio a un precio muy por debajo de su valor real”, dijo.
Precisó que se tienen cerca de 50 carpetas de investigación, más las que tiene la Secretaría de la Función Pública (SFP). “Desde luego habrá más responsabilidad para más personas, por más delitos”.
El fiscal de Chihuahua descartó que las denuncias contra Tarín y Duarte se traten de una persecución política.
“Independientemente de su filiación o su actividad, lo que estamos viendo es que hubo operaciones mal realizadas (…). Eso es lo que presentaremos ante los jueces, eso sí, todo debidamente documentado”.
JMS