El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, confirmó que hay “líderes” en los municipios donde se practica el robo de combustible, quienes dan dinero para que mujeres y niños sirvan de escudos humanos ante cualquier intento de operativo o decomiso.

 

 
“Desgraciadamente este alboroto lo crean estos líderes, dando un recurso económico. Lo ¿que hacen es un perjuicio a las familias, el llevar de escudo a niños y mujeres, como lo vimos en el bloqueo de la carretera, lo único que logra es entorpecer las labores de la policía y es permitir que estos (líderes) puedan huir”, declaró este lunes en una entrevista durante un evento oficial en la capital del estado.

 
24 HORAS reveló que, el jueves, durante uno de los operativos del Ejército en Palmarito Tochapan, junta auxiliar del municipio de Quecholac, mujeres recibieron 300 pesos para fungir como escudos humanos en un enfrentamiento entre militares y huachicoleros y, posteriormente, para bloquear la autopista Puebla-Orizaba

 
El mandatario sostuvo que la decisión de los pobladores de recibir ese dinero es un delito y ha dado la orden de que la próxima vez se desaloje a quien se tenga que desalojar en caso de que obstruyan los operativos llevados a cabo en el lugar.

 
No obstante, Gali Fayad aseguró que agotará el diálogo con los habitantes de la comunidad, pero advirtió que continuarán los operativos en la zona, esto después de que la población amagara con más bloqueos y un enfrentamiento directo con las fuerzas castrenses.