Al inaugurar la Planta Cervecera Yucateca de Grupo Modelo, cuya inversión fue de ocho mil 500 millones de pesos, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó la confianza de grandes empresas para invertir en el país.

 
Consideró que México “ha venido avanzando, ha venido generando mayor progreso, y estamos en la ruta de consolidación del desarrollo nacional” y afirmó que la instalación de empresas genera riqueza y ésta abona a combatir la pobreza.

 
A su parecer, los corporativos transnacionales observan a México como un destino confiable, “en primer lugar, por su capital humano: joven. Somos un país cuya población en promedio tiene 28 años. Otros países del mundo tienen una población mucho más avejentada, por encima de los 40 años, incluso países de mayor desarrollo”.

 
Abundó que otra de las ventajas es la instrumentación de las reformas del país, “y una, muy importante, que es la educativa, está destinada a formar de mejor manera el capital humano de nuestro país para que esté a la altura de los retos de las grandes empresas globales y nacionales que estarán demandando mano de obra mucho más capacitada”.

 
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, esos factores ponen a México en “un escenario de mayor confianza, oportunidad y, sobre todo, en la gran ventana que representa para las empresas inversionistas ver a México con potencial de crecimiento y de expansión”.

 
Respecto a la nueva planta de Grupo Modelo, Peña Nieto afirmó que “México se ha venido consolidando como un gran país productor de cerveza. Somos el cuarto productor de cerveza, y superamos ya en la producción cervecera a un país con una gran tradición, como lo es Alemania”.

 
Indicó que “eso no es fortuito, no es obra de la casualidad. La verdad es que México ha venido generando condiciones muy favorables para atraer inversión, para hacer de México un destino confiable. No olvidemos que somos una economía emergente”.

 

 

Frases
“Debemos estar a la altura de reconocer los avances que como nación hemos tenido, y que han posibilitado que empresas como Modelo AB InBev, y otras, vean a México como un destino confiable”.

 

 

Puertas falsas
“No dejarnos caer en las salidas fáciles (fue el llamado del Presidente). Sí, es cierto que somos un país que todavía tiene problemas, rezagos, como ocurre a cualquier nación. No hay país del mundo, por más desarrollo que tenga, que no enfrente problemas colectivos, problemas para su sociedad”.